Hacer turismo ecológico en Ibiza es viable y necesario por dos razones principales. La primera, que la isla ofrece encantos naturales que facilitan una experiencia ecoturística de la más alta calidad. La segunda, que debido a la masificación turística del verano, visitar Ibiza con un enfoque ecológico es siempre un compromiso con el medio ambiente. 

Por suerte, en los últimos años muchos agentes turísticos han detectado la creciente preocupación de los turistas por el medio ambiente. Así, progresivamente han ido ampliando sus servicios que redundan en una explotación turística menos lesiva para la naturaleza. En este artículo te mostramos qué opciones ecoturísticas tienes a tu disposición en Ibiza y también algunos consejos sobre cómo hacer de tu visita a la isla balear algo sostenible.

Elige una experiencia ecoturística en Ibiza

¿Quieres una experiencia natural en Ibiza? La isla es pequeña, pero cuenta con dos espacios naturales de excepción. Aquí te explicamos más sobre los mejores parques naturales en Ibiza que puedes visitar. O las mejores excursiones en Ibiza que puedes realizar.

Afortunadamente, en Ibiza el hacer ecoturismo es bastante más que, simplemente, visitar espacios naturales. Existen decenas de actividades que te facilitarán una inmersión en la naturaleza. Pasamos a detallártelas.

Cicloturismo

Los paisajes de Ibiza hacen del cicloturismo una experiencia muy grata. Existen muchas rutas que puedes realizar por tu cuenta o contratando un tour cicloturista. Si optas por lo primero, te ofrecemos 3 rutas: una de dificultad baja, una de dificultad media y una de dificultad alta.

  • Ruta Port des Torrent: Una ruta de dificultad baja perfecta para disfrutar de la brisa del mar. Se extiende a lo largo de la bahía de San Antonio y finaliza en Cala Conta. La distancia es de 12 km y puedes hacerla tranquilamente en una hora.
  • Ruta de Sa Capelleta: Es de dificultad media y consta de un itinerario de 18 km a través del camino de Benimussa. Se puede completar en 1 hora y media.
  • Ruta de Sa Talaia: Ruta de dificultad alta para los más resistentes. Consiste en una ruta por la montaña más alta de la isla, Sa Talaia, desde la cual podrás contemplar paisajes y vistas a la costa. La distancia es de 38 km y la completarás en aproximadamente 3 horas.

Kayak

Si quieres lanzarte al mar, nada mejor que hacerlo en kayak. De hecho, hay algunas personas que optan por el kayak para explorar algunos de los numerosos islotes de Ibiza. Solo te aconsejamos que te informes bien sobre la dificultad de la ruta y si puedes realizarla de manera totalmente segura. Y también infórmate del estatus de los islotes; existen algunos donde no se puede desembarcar porque están muy protegidos. A continuación te mostramos algunas rutas interesantes:

  • Ruta desde Cala Salada a el Racó de Sa Galera: Una ruta de dificultad media con un recorrido de 4 km que puede ser completada en una hora.
  • Ruta desde Platges de Comte a Sa Conillera: Esta ruta es de dificultad alta, dado que la distancia es 6,4 km y se completa en 4 horas.
  • Ruta desde Cala Tarida a Cala Bassa: Ruta también de dificultad alta que consta de un recorrido de 7 km y que se realiza en 3 horas y media.

Kayak en Ibiza
Practicando kayak en Cala Gracio

Senderismo

La oferta de rutas de senderismo son muy amplias. Sería difícil destacar sólo unas pocas, aunque, sin duda, estas son algunas de las más recomendables:

  • Ruta de Cala Xarraca: Una ruta perfecta y sencilla que comienza en Sant Joan, atraviesa zonas boscosas y desemboca en el mar. Su itinerario es de 12 km y puede completarse en 3 horas.
  • Ruta des Camí Vell de Portinatx: Esta ruta conecta Portinatx con Sant Joan de Labritja. Recorrerás valles y senderos de montaña y su distancia es de 17 kilómetros. Eso sí, es una ruta exigente.
  • Ruta des Amunts: Une Sant Joan de Labritja con uno de los lugares paradisiacos de la isla: la Cala de San Vicente. Durante el camino, además, podrás disfrutar de la arquitectura rural de la isla. Se trata de un itinerario exigente con una distancia de 24 km.

Infórmate sobre la oferta de servicios turísticos sostenibles

Cada vez son más los agentes turísticos que han detectado la preocupación de los turistas por hacer de su experiencia algo ecorresponsable. Ibiza es una ciudad con un sector turístico con décadas de experiencia; por tanto, el optar por proveedores turísticos responsables es más que viable. 

Alojamientos sostenibles

Existen zonas en Ibiza, por ejemplo, una de las más famosas, Pla de Corona, que cuentan con interesantísimos agroturismos. Una manera inmejorable de hacer de tu experiencia turística algo lo más fusionado con la naturaleza posible. El enfoque de estos agroturismos, que muy a menudo cuentan con restaurantes que puedes experimentar sin tener que alojarte en ellos, es el de servir comida cultivada ecológicamente en el lugar. Te hablábamos de algunos ellos en este artículo sobre los mejores lugares para comer en Ibiza. 

Si no contemplas la opción del agroturismo, te aconsejamos que verifiques el grado de compromiso medioambiental del alojamiento que estés valorando. Un criterio que puedes usar es el del certificado de la huella de carbono.

Compromiso de tus proveedores turísticos con iniciativas plastic free

En Ibiza existe una iniciativa local de certificación de plastic free que es extensiva a diferentes empresas o agentes turísticos. No es exclusiva, por tanto, de los hoteles. Con esta certificación se verifica que el prestador de servicios turísticos en cuestión esté cumpliendo con los estándares sostenibles en cuanto al uso del plástico. Te aconsejamos que lo tengas presente si tu compromiso ecorresponsable va a ser uno de los motores de tu visita a Ibiza.

Desplazamientos sostenibles

Una parte fundamental de tu estancia en cualquier destino turístico. Si quieres optimizar tu huella ecológica, nada mejor que optar por desplazamientos que garanticen mínimos daños en el medio ambiente. Lo primero que te aconsejaríamos es que utilices el transporte público siempre que puedas, aunque, como veremos ahora, hay posibilidades de evitarlo sin dejar de respetar la sostenibilidad. Te mostramos las diferentes opciones a tu disposición:

  • Transfers en coche eléctrico: Puedes escoger en tus desplazamientos la contratación de proveedores que brinden coches eléctricos. Algo que puedes hacer realidad desde el minuto 1 en Ibiza; especialmente en los traslados desde el aeropuerto de Ibiza.
  • Alquilar un coche eléctrico: Cada vez son más las agencias de alquiler que amplían el número de coches eléctricos en sus flotas. Aprovecha esta circunstancia.
  • Ferries sostenibles: Existen opciones de ferries, útiles para desplazarse de una isla a otra, que consumen hasta un 40% menos de combustible y realizan menos emisiones. Comprueba bien la disponibilidad de estos servicios en las empresas de ferries que estés valorando.
  • Uso de la bicicleta: Es siempre la manera más limpia de desplazarse. Además, casi todas las empresas de ferries permiten que puedas transportar tu bici en ellos de manera totalmente gratuita.

Consejos para una experiencia turística sostenible en Ibiza

Una vez que has optado por una experiencia ecoturística, puedes hacer de tu estancia en la isla algo totalmente ecorresponsable. Una manera de hacerlo es optar por un enfoque “residuos 0”. Sin darnos cuenta, cuando hacemos turismo, desarrollamos hábitos fácilmente evitables que pueden dañar el medio ambiente. Por eso te damos algunos consejos para hacer tu estancia una experiencia evitando residuos y emisiones innecesarias.

Evita las bolsas de plástico y apuesta por la artesanía ibicenca

Uno de los mayores residuos que generamos como turistas son la infinidad de bolsas de plástico que dejamos a nuestro paso. ¿Hay mejor manera que apostar por un bolso realizado, además, de esparto? El esparto es uno de los símbolos de la artesanía ibicenca. Además, si los adquirimos estaremos apostando por la economía local. Puedes encontrarlos en alguno de los mejores mercadillos hippies de Ibiza.

Artesanía ibicenca
La famosa cestería de esparto de Ibiza

Opta por comprar en los mercados

En los mercados siempre tendremos más oportunidad de encontrar productos locales, cultivados en muchas ocasiones con métodos artesanales. No pocas veces a ellos acuden los propios payeses que los han cultivado. Además, será una estupenda manera de hacer una contribución a la economía local de Ibiza. Encontrarás estos productos en los mercadillos hippies pero también en los mercados de Ibiza ciudad.

Elige souvenirs sostenibles

Seguro que en tus viajes te gusta llevarte algún recuerdo o comprar un detalle para tus amigos o seres queridos. ¿Por qué no pruebas por comprar artesanía ibicenca? A menudo este tipo de recuerdos artesanales han sido elaborados a mano con materias primas muy poco procesadas y, por tanto, más sostenibles. Además, tratándose de la hermosa artesanía ibicenca, la opción es buena lo miremos por donde lo miremos. Las ferias de artesanía en Ibiza son frecuentes, así que no dudes en acercarte a ellas para comprar tus souvenirs.

Desplázate en autobús

Una de las ventajas de visitar Ibiza es que se trata de una isla pequeña, en la que moverse resulta siempre algo fácil y poco agotador. Además, sobre todo en verano, los servicios de autobús son frecuentes y las redes lo suficientemente bien estructuradas para poder llegar a los principales lugares de interés en transporte público. Por tanto, te aconsejamos que optes por el transporte público para moverte por la isla.

Esto es, en definitiva, todo lo que has de saber para que tu viaje a Ibiza tenga la orientación más ecológica posible. Lo mejor de todo es que estos planes ecoturistas no tienen temporada. ¡En marcha!