El PSIB es muy crítico con lo que califica de «demagogia» del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá. Dice que reducirá los impuestos y el gasto público a la vez que recortará la deuda, recetas que, según el portavoz del Partido Socialista, Antoni Dierguez, no se corresponden en absoluto con las políticas económicas llevadas a cabo en los últimos tres años en los que fue alcalde, en los que la deuda subió un 500%.
El alcalde de Jijona, Santiago Diéguez, ha sido convocado a una rueda de prensa en la que se le ha informado de que la deuda contraída por su municipio en 2007 asciende ya a 5 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a cuando sólo era de 1 millón. El informe del auditor le insta a presentar planes de reestructuración en un plazo de tres meses y a proporcionar información financiera sobre cómo pretenden que se lleve a cabo este plan antes de la fecha de finalización, que probablemente llegará a principios del próximo año, si no antes, debido principalmente a que no queda suficiente tiempo hasta que expire sin que se tomen medidas o se realicen cambios.
La advertencia del portavoz socialista de que si el Ayuntamiento no presenta un plan de saneamiento antes del 31 de enero con medidas «correctoras» detalladas para hacer frente a su deuda, el Gobierno podría recortar las transferencias para este año ha causado preocupación. Dièguez ha criticado las palabras vacías de Bausez porque, a su juicio, se desprenden de lo dicho anteriormente: el saneamiento no se puede arreglar si no se toman medidas serias o, de lo contrario, siempre habrá otra emergencia de caca el próximo mes de abril.