Saltar al contenido

Vox exige la factura por romper el pacto de Menorca y pide volver al «cogobierno» con el PP

El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, experimentó en primera persona las dificultades de gobernar en minoría durante la sesión plenaria convocada para aprobar el presupuesto para 2024. Lo que se suponía que sería un plan que garantizaría la estabilidad del gobierno de la isla para el próximo año, se convirtió en una prueba del poder de Vox para anular las propuestas del presidente mientras este no acepte rehacer el pacto para gobernar juntos.

Durante la votación, el concejal de Maite de Medrano se alineó con la izquierda para tumbar el proyecto de presupuestos presentado por el PP. A pesar de los intentos de la concejala de Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, de resaltar las bondades del presupuesto, el voto de De Medrano fue determinante para su rechazo. Ante esto, el representante de Vox pidió al PP que negocie «sin chantajes» y acepte que no tiene mayoría absoluta.

En su discurso, Maite de Medrano dejó claro que Vox pagaría la factura por romper el pacto de gobierno ordenado por Vilafranca. A pesar de no presentar enmiendas a los presupuestos, la concejala afirmó que había negociado su voto en las últimas semanas sin llegar a un acuerdo con el PP. Por su parte, Maria Antònia Taltavull aseguró no tener conocimiento de ninguna negociación con Vox y afirmó que es la primera vez que De Medrano habla con él sobre su descontento con algunos de los artículos incluidos en el presupuesto.

De Medrano argumenta que las cuentas del PP «ignoran» al votante de Vox, citando como ejemplos las partidas destinadas a la lengua catalana, políticas de igualdad de género, proyectos derivados de la Agenda 2030, subvenciones a los «chiringuitos ideológicos» y recursos para «difamar a los medios de comunicación». Estos son temas que preocupan al ala más dura de Vox, con la cual De Medrano se alineó en el pleno del jueves.

Leer también:  Cuatro productos locales representarán a Menorca en el “World Food Gift Challenge”

Tras la derrota del presupuesto, De Medrano se ofreció a negociar un nuevo texto que incorporara los cambios solicitados por Vox. Según información obtenida por ‘Menorca – Es Diari’, fue la dirección nacional de Vox la que dio la orden al gobierno de Vilafranca de realizar estos cambios después de haber sido expulsados del gobierno de la isla.

De Medrano insistió en que la voluntad de la mayoría de los menorquines, expresada en las urnas el 28 de mayo, era crear un nuevo gobierno que hiciera realidad la ilusión de cambio para Menorca, un cogobierno entre el PP y Vox. Sin embargo, según su opinión, el Partido Popular no está dispuesto a llevar este cambio hasta sus últimas consecuencias.

Esta situación deja en evidencia las dificultades y tensiones que puede experimentar un gobierno en minoría, donde la necesidad de negociar y llegar a acuerdos se vuelve fundamental para garantizar la estabilidad y el avance de las políticas públicas.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  500 personas celebran la declaración mundial de Menorca Talayótica en Son Catlar

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *