Saltar al contenido

Una visión actual de los orígenes de la flora y la fauna de Menorca

La Fundación Menorca, Enciclopèdia de Menorca publicado ‘Biogeografía de Menorca: origen de la flora y fauna de la isla«una nueva aportación del biólogo y doctor en Botánica Giovanna Rita que, con rigor científico y carácter divulgativo, acerca al lector el peso de la insularidad en la evolución de los seres vivos, la vulnerabilidad de los ecosistemas insulares al cambio y los mecanismos de dispersión de los seres vivos.

El origen de este nuevo libro, que tiene un centenar de páginas y es la tercera entrega de la serie ‘Publicacions de l’Enciclopèdia de Menorca’, es el tres fichas de biogeografía de Joan Rita que fueron publicadas por la Obra Cultural Balear en 1979, pero nunca llegaron a convertirse en un volumen de la Enciclopèdia de Menorca. El autor ha actualizado el texto original a medida que se han producido nuevas aportaciones científicas sobre el tema en más de cuarenta años.

En este sentido, Rita destaca la importancia del trabajo realizado en la Enciclopedia de Menorca.anàlisi de pol-len que hi ha en el sediment a l’albuferaCon este polen recogemos pruebas del sedimento y, al datarlas, podemos reconstruir una imagen de la vegetación que existía hace miles de años. Se trata de una información muy valiosa porque no tenemos que imaginarnos cómo era, sino que realmente nos da información sobre las plantas que existían allí, la posible cambios medioambientales y climáticos ocurridos en Menorca en los últimos mil años».

Otro problema es la Estudios de ADN que nos permiten conocer mucho mejor las relaciones de parentesco entre las especies de Menorca y las del continente», «se trata de una información muy valiosa que aporta más datos sobre el origen de las plantas y animales presentes en la isla; también se han realizado estudios de ADN de fósiles como el Myotragus, que pueden servir para identificar las especies presentes en la isla». están vinculadas a especies que viven en la actualidad.‘, subraya.

Leer también:  (Fotos) Culto a la oveja menorquina

También hay estudios muy interesantes sobre la relaciones entre plantas y animalesque son los polinizadores de las plantas y que son sus dispersores. En la isla se han dado casos de endemismos que han perdido a su dispersor, es decir, al animal que trasladaba las semillas de una parte a otra. sargantana endèmicaCuando desapareció de la isla, y ahora sólo quedan los hilotes, estas plantas ya no tienen capacidad para mover sus frutos y han entrado en una especie de declive. Este es un ejemplo muy bueno, porque está claro que muchas plantas y animales están íntimamente ligados a su biología», señala.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Mercados, el mejor lugar para capturar el espíritu de Menorca

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *