Saltar al contenido

Una segunda oportunidad para recuperar los «esqueletos» de la crisis del ladrillo en Menorca

Los edificios inacabados con licencias caducadas que salpican los cascos urbanos de Menorca pueden transformarse en viviendas a un precio limitado gracias al Decreto Ley 6/2023 de medidas urgentes para el incremento del parque de viviendas. Estas estructuras, conocidas como «esqueletos», quedaron paralizadas por la recesión posterior al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y han estado en espera de que un constructor las reactive.

La normativa del gobierno ahora incluye estos edificios inacabados con licencias caducadas como parte de las viviendas asequibles que se crearán con las nuevas medidas. Esto permite superar los límites urbanísticos en relación con los usos y tiene como objetivo reactivar la construcción de estas estructuras para acelerar su entrada en el mercado.

A pesar de que no existe un censo oficial de edificios que puedan acogerse al decreto en Menorca, la mayoría de los municipios tienen restos del naufragio inmobiliario de 2008. Municipios como Es Mercadal, Es Castell y Alaior albergan edificios inacabados que podrían beneficiarse de esta normativa para su finalización y puesta en el mercado.

La principal característica de las viviendas resultantes de la aplicación del decreto es su precio limitado y la superficie máxima de 90 metros cuadrados. A pesar de las dificultades financieras y los cambios de propietarios que han experimentado estos «esqueletos», la posibilidad de convertirse en viviendas asequibles es una oportunidad para revitalizar estas estructuras abandonadas.

Sin embargo, existen casos de proyectos fallidos que no avanzaron más allá de los cimientos, los cuales no califican para las condiciones del decreto. Estos casos, como en Ciutadella y Maó, representan una oportunidad perdida para la creación de viviendas asequibles, pero aún se mantienen en espera de una posible reactivación.

Leer también:  La copropiedad de viviendas de lujo, una alternativa que se pone de moda en Menorca

En definitiva, el Decreto Ley 6/2023 ofrece una oportunidad para dar una segunda vida a los edificios inacabados con licencias caducadas en Menorca. La posibilidad de convertirlos en viviendas asequibles contribuirá a aumentar el parque de viviendas en la isla y a dinamizar el mercado inmobiliario local.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *