Llegó a Menorca hace tres años desde Galicia por motivos de trabajo. Julia (nombre ficticio) es traductora y organiza encuentros con historiadores y arqueólogos. Desde que aterrizó en 2020, ha vivido en la isla de forma intermitente durante sin encontrar un lugar donde alojarse. Ahora lleva un mes viviendo en casa de una amiga, en un complejo de apartamentos de Sant Lluís, admite. La situación es desesperada», se queja.. Prueba de ello es que ‘el piso en el que vivía ya no está disponible para fines turísticos’. Pagó un precio «asequible», 400 euros al mes durante cinco meses. Estaba situado en la urbanización de Cala en Blanes, en Ciutadella, y tuvo que ser desalojado porque los propietarios decidieron destinarlo a alquileres turísticos de corta duración.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente
Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.
Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.