Saltar al contenido

Un promotor francés proyecta diez molinos de viento marinos frente a la costa norte de Menorca

La aprobación gubernamental de zonas aptas para el desarrollo de la energía eólica marina frente a la costa de Menorca sigue atrayendo el interés del sector de las energías renovables. El promotor francés Qair está decidido a establecerse en la isla y ya ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica la documentación de tramitación medioambiental y el documento de diseño inicial para la instalación de diez aerogeneradores flotantes que se ubicarán en la zona de alta aptitud de 147,35 kilómetros cuadrados, con un perímetro de 61,76 kilómetros, aproximadamente a cinco kilómetros de la costa noreste de la isla en su punto más cercano.

La intención inicial de la empresa es instalar diez aerogeneradores de 18 MW (megavatios) cada uno para una capacidad total de 180 MW. Para hacerse una idea de la importancia de esta potencia, hay que considerar que más que triplicaría la del mayor parque solar en funcionamiento en Menorca, el nuevo Son Salomó. El objetivo de los promotores es «proporcionar una fuente vital de energía renovable. La fuente de energía renovable es un complemento crucial de la generación fotovoltaica en los momentos en que su producción no alcanza los niveles necesarios para satisfacer la demanda», obviamente no sólo en Menorca, sino también en el sistema eléctrico de Baleares en su conjunto.

Qair lleva meses trabajando en el desarrollo de un proyecto bautizado como Gregal. En este sentido, la idea ha sido presentada al Govern, al Consell y a los ayuntamientos implicados, que en este caso serían Maó y Es Mercadal, así como a otros actores sociales. La idea de la empresa -que está abierta a ampliar el proyecto y a tener en cuenta a la sociedad local- es continuar con esta ronda de reuniones, incluyendo a ecologistas y cofradías de pescadores, por ejemplo. La empresa «está abierta a implicar a las partes interesadas locales en los debates sobre el proyecto para garantizar el máximo beneficio para todas las partes implicadas».

Leer también:  UNO Podemos pide una vía rápida para limitar la entrada de coches a Menorca

Cabe mencionar que éste es el segundo proyecto de energía eólica marina flotante en aguas de Menorca que se lleva a cabo desde la creación del proyecto. El Ministerio ha aprobado la zonificación para el desarrollo de esta tecnología. El pasado mes de mayo, este periódico informó de que un promotor madrileño con experiencia en la implantación de energías renovables en la isla estaba trabajando en un proyecto para instalar entre 7 y 12 generadores en la misma zona donde quiere ubicarse Qair, que ya ha iniciado formalmente los trámites.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  la cita atlética más importante de Menorca con 1.400 inscritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *