Saltar al contenido

Un freno a la inversión inmobiliaria por parte de extranjeros

Parece que se creará un grupo de expertos, patrocinado por el Gobierno, para elaborar un informe sobre las distintas opciones que permitan limitar las operaciones inmobiliarias por parte de extranjeros en Baleares -de acuerdo con una resolución del Parlament impulsada por Més per Menorca- firmar una política más ante un muro igualmente impenetrable: los actuales tratados de la Unión Europea. Las excepciones específicas vigentes, que afectan a algunos recintos, fueron negociadas por sus respectivos países antes de unirse a la UE. Nunca sería posible realizar modificaciones posteriores, como se haría en Baleares.

voluntariedad excesiva

Existe un gran riesgo de que las aportaciones que se puedan hacer desde los distintos departamentos del Gobierno implicados, desde jurados de prestigio de la Universidad o desde la Abogacía de la Comunidad sean sugerencias que, al menos hasta ahora, ni siquiera el Gobierno central se compliquen. Todo indica que estamos ante una operación pirotécnica que podría, sin duda, hacer peligrar la realización de algunas inversiones u operaciones de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros. Sería un factor más que contribuye al clima de inseguridad jurídica que tantas veces se niega.

Encuentre soluciones efectivas

La preocupación por la subida de los precios del mercado inmobiliario es lógica, pero sólo hay un factor más a tener en cuenta: la presión de la inversión extranjera; Sería un error convertirlo en el eje principal del problema. Pretender discriminar a ciudadanos extranjeros, especialmente de la UE, puede generar una dinámica peligrosa y, por supuesto, indeseable para los intereses generales de los ciudadanos de las Islas. El problema es demasiado serio para explorarlo de maneras que están condenadas al fracaso. Las soluciones están en otras fórmulas.

Leer también:  'El Faro', el 'thriller' de terror que ruge en Menorca protagonizado por Hugo Silva

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *