Ucrania teme una inminente invasión de Rusia

Ucrania teme una inminente invasión de Rusia

Hace unas semanas, cuando Bielorrusia y Polonia tenían un acalorado conflicto diplomático con miles de refugiados en medio de su ‘fuego cruzado’, algunos analistas esperaban movimientos alarmantes en el Kremlin. Según esta opinión, el presidente de Rusia dijo: Vladimir Putin, maniobrando en las sombras y utilizando la controversia para medir las fuerzas y la resistencia de la Unión Europea en un momento crucial, con el Canciller Angela Merkel dejando la escena internacional y Francia a punto de fijar su futuro inmediato en las elecciones presidenciales de 2022. Durante algún tiempo, Rusia ha estado acumulando material militar y de guerra en la frontera con Ucrania. Hay gente que advierte de un potencial alzamiento militar a la vista.

Concretamente, el próximo martes Ucrania ha acusado a Rusia de fortalecer sus posiciones en la línea de contacto en el Donbas con unidades de artillería adicionales, tanques, vehículos de infantería blindados y francotiradores, según el departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. «Rusia sigue impidiendo la estabilización de la situación en la zona de operaciones de las Fuerzas Conjuntas» en el este de Ucrania, donde el ejército ucraniano y las fuerzas políticas y militares respaldadas por Rusia han estado combatiendo desde 2014.

Según Kiev, el mando del grupo operativo es «caliente Fuerzas de ocupación rusas»Refuerza las unidades cercanas a la línea de contacto en determinadas zonas con« artillería autopropulsada de 122 milímetros, tanques y vehículos de combate de infantería en violación de los acuerdos de retirada de armas pesadas ». ¿Qué precedentes explican este aparente aumento de la tensión fronteriza? Fortalecer Ucrania enfoques de la OTAN, que Moscú no ve con buenos ojos.

Recordemos que, con la entrada de Ucrania en el bloque del Tratado del Atlántico Norte, todos sus miembros se verían obligados a responder de forma conjunta y solidaria a los ataques militares de Rusia o de quien sea. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia «ha aumentado el número de parejas de francotiradores para producir pérdidas, destruir elementos de videovigilancia y provocar un fuego de venganza». Según la inteligencia militar de ese país, Rusia incluso realiza entrenamientos de francotiradores en Donetsk y Lugansk, donde se centra el combate, lo que Aproximadamente 14.000 personas ya han muerto, según Naciones Unidas.

Kiev hace esta acusación poco antes de una videoconferencia entre el presidente ruso y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un intento por aliviar las tensiones. Y según Estados Unidos y el Gobierno de Volodímir Zelenski, Rusia apunta entre 70.000 y 94.300 efectivos en la frontera con Ucrania con el objetivo de atacar al país vecino. Las operaciones militares comenzarían a fines de enero de 2022. Esa invasión podría ocurrir, según Washington, con unos 175.000 soldados, junto con artillería y otras armas.

Mientras tanto, Moscú ha hablado públicamente puede desplegar a sus soldados donde y cuando le plazca, además de acusar a la OTAN de acercarse cada vez más a las fronteras de Rusia. En cuanto al Kremlin, una de sus líneas rojas es que Ucrania se convierte en miembro de la OTAN y los aliados despliegan armas y tropas de forma específica o permanente en territorio ucraniano. Posteriormente, Rusia acusa a Ucrania de intentar recuperar los territorios divisivos en Donbas, lo que Kiev negó rotundamente al asegurar su compromiso con una solución diplomática y pacífica al conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.