Ucrania | ¿Por qué Chernóbil es tan importante?

Ucrania |  ¿Por qué Chernóbil es tan importante?

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control de la central nuclear de Chernóbil, ubicado en el norte de Ucrania. «Después de una feroz batalla, se perdió nuestro control sobre el sitio de Chernóbil. Se desconoce el estado de las instalaciones de la antigua planta de energía nuclear», ha explicado Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

El 26 de 1986 del reactor nuclear central 4 de la central nuclear, actualmente perteneciente a la Unión Soviética, provocó una explosión del peor accidente nuclear de la historia. Tras la tragedia Chernóbil pasó a ser una ciudad fantasma. La alta contaminación, que a día de hoy todavía persiste aunque en menor medida, convierte la zona en un peligroso cementerio nuclear. Es decir, como tal, la antigua central nuclear ssobre una obligación más (mantenimiento de los residuos nucleares) que beneficios.

¿Por qué se ha convertido en un enclave estratégico del conflicto entre Rusia y Ucrania?

«No importa si está contaminado o si nadie vive aquí», explicaba al Los New York Times elienten coronel Yuri Shakhraichuk, guardián de la guardia frontal ucraniana. La gráficos geográficos es la motivación por cual Chernóbil se ha convertido en un punto importante en este conflicto. La antigua central se encuentra un solo bronceado 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusiaaliados de Rusia, y sería el camino más corto para las tropas rusas en caso de que se dirijan a Kiev.

Localización de Chernóbil.

Consense de ello, desde hace días Ucrania desplegado a sus fuerzas de seguridad había en un territorio donde además de las armas deben llevar material para detectar la exposición a la radiación. Sin embargo, este jueves, aunque se trata de un terreno pantanoso y hay zonas intransitables debido a los niveles de contaminación, las fuerzas rusas parecen haber tomado la posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.