Saltar al contenido

Se forma en Menorca la primera asociación de «cassette vorera» para impedir su demolición.

Con la firme voluntad de proteger la emblemático cintas de casete y destacar la importancia cultural y patrimonial que tienen estos edificios, la mayoría de los cuales se construyeron hace más de un siglo a orillas del mar, se ha establecido la asociación Casetes de Vorera de Menorca. Al frente de la asociación, constituida en agosto, están Rita Pabst como presidenta y Gonçal Seguí como secretario.

«Queremos proteger todo tipo de casetes seespecialmente las históricas», afirma Pabst, según el cual, por el momento, la asociación está formada por una docena de usuarios. Con el fin de alcanzar sus objetivos, la asociación ya ha ya ha mantenido una reunión con el Conseller de Mar del Govern Balear, el menorquín Juan Manuel Lafuente.. La reunión tuvo lugar ayer y los nuevos miembros salieron con «buenas sensaciones».

Seguridad jurídica

Lafuente se comprometió a aplicar la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Parlamento. durante la pasada legislatura para garantizar la protección y seguridad jurídica de las construcciones marítimas que, en los últimos años, han sido objeto de órdenes de demolición y denegación de concesiones por parte de la Demarcación de Costas.

«Las cajas de Vorera son un testimonio de nuestro pasado.Son un reflejo de nuestras raíces y simbolizan la unión entre nuestro pueblo y el mar», subrayó el concejal, quien añadió que «es crucial proteger los pilares que han construido nuestra identidad; conservarlos no significa sólo salvar los edificios, sino también reafirmar nuestra esencia».

Juan Manuel Lafuente anunció que, en coordinación con las juntas y los ayuntamientos, se está elaborando un catálogo para registrar debidamente estos edificios y garantizar su mantenimiento. Además del cajas de voreradefendió la protección de otras estructuras tradicionales vinculadas al paisaje menorquín y balear.

Leer también:  Sorteo diario de hoy, martes 5 de julio de 2022

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *