Saltar al contenido

Santi Moix, dibujos de lugares con huellas de la Menorca más auténtica

La Galería Marlborough de Barcelona acoge la.exposición del famoso artista catalán de arte contemporáneo Santi Moix titulada ‘Carbonífera: dibuixos dels meus viatges a Menorca amb en Macià’. Con el dibujo como esencia de su expresión, presenta aquí 12 obras sobre papel de gran formato, dibujadas al carboncillo, con Menorca como única protagonista.

Santi Moix (Barcelona, 1960), creador polifacético, deja a un lado su característico dominio del color para dedicarse al dibujo. reprimiendo su pasión por el dibujo.. Para volver a la versión más básica del arte con lápiz y carboncillo. Tal vez la forma más antigua de arte visual y el primer material utilizado por el ser humano para captar su entorno, explica el catálogo de la exposición. Un material «primitivo», como lo describe su amigo y guía en la isla, el realizador audiovisual Macià Florit Campins.

Cala Rafalet

Menorca, atravesada por tierra y marpara conocer el campo, los campesinos y toda su morfología junto a este amigo. Dibujos que la reescriben, obras en blanco y negro que miran o nos muestran la esencia de su paisaje.

Como cuenta el compañero: «Mientras dibuja, Santi me explica que intenta pintar el color sin color». Perseguir este objetivo imposible, ‘como un acto de fe’, confiesa más tarde el artista. Y para conseguirlo, «se concentra en representar un ritmo armonioso», igual que el orden de la naturaleza, con gran atención al detalle.

1685249855 568 Santi Moix dibujos de lugares con huellas de la Menorca
Cala Pregonda

12 obras de gran impacto visual que muestran carreteras, caminos, laderas, colinas, bosques o barrancos, creados a base de mates e intensidades que, junto con el uso de la línea, consiguen efectos luminosos para marcar el espacio. Trazos que podría decirse que desprenden a Menorca de lo superfluo y la muestran en sus formas más singulares.

Leer también:  Kentia Sea Club "parthanas" en S'Algar

Cor de carbó

«La isla nació hace 410 millones de años y las rocas más antiguas que se encuentran en ella son calizas y gravas del periodo geológico Carbonífero», dice Macià Florit en el prefacio del catálogo, y que «el núcleo de Menorca es de carbón». En estos dibujos aparecen las rocas, las piedras y los fósiles que pueden emerger de una Menorca submarina, pero también las rocas y el efecto del viento; los vertiginosos acantilados, como el de Algendar; la costa de Cavalleria, Pregonda o la exuberante vegetación de s’Arangí.

1685249855 698 Santi Moix dibujos de lugares con huellas de la Menorca
Santi Moix

L’estará abierta hasta el 23 de junio en esta galería de Marlborough.una de las galerías más importantes del Eixample Esquerre de Barcelona, situada en la calle Enric Granados.

Trayectoria reconocida

Santi Moix vive y trabaja entre Barcelona y Nueva York desde la década de 1980.. Su obra, en pintura, grabado, dibujo y cerámica, se caracteriza por el color, la vitalidad y las formas biomórficas; entre la figuración y la abstracción. En 2002, recibió una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. En Nueva York, sus creaciones se han expuesto en espacios como la Galería Kasmin y la Galería Pace Prints. Sus últimos proyectos especiales incluyen un mural para Prada en su tienda del SoHo de Nueva York, intervenciones en el Museo de Brooklyn y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Actualmente, se expone una amplia antología de su obra en la Fundació Vila Casas de Barcelona.

El descobriment de Menorca, per terra i per mar, de la màs de la seva amic Macià Florit (El descubrimiento de Menorca, por tierra y por mar, de su amigo Macià Florit)

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Los vecinos se niegan a pagar el 90 por ciento de la reforma de Binissafúller Roters
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *