Saltar al contenido

Retrasos en la medición de la carga de trabajo de las «kellys» en Menorca: «Somos pesimistas

Los estudios sobre la carga de trabajo de las limpiadoras en el sector hotelero deben concluirse antes del 31 de marzo de 2025, fecha en la que expirará el convenio colectivo del sector. Sin embargo, en la práctica, para los hoteles de temporada, la fecha límite será en octubre.

Según el secretario general de la Federación Balear de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, José García Relucio, la mayoría de los hoteles son lentos en la realización de estos estudios, lo que genera pesimismo en cuanto a que lleguen a tiempo. Existe el temor de que las mutuas no puedan hacer frente a la situación y que las empresas externalicen los estudios, lo cual podría reducirlos a un simple documento sin un análisis profundo de los métodos de trabajo actuales en el sector.

En temporada alta

UGT aboga por que los estudios de carga se realicen en temporada alta o se repitan, ya que las condiciones de trabajo varían significativamente entre febrero y julio o agosto. La medición de la carga de trabajo es algo pionero en el sector y se busca contribuir a su respeto, ofreciendo formación a los trabajadores para que las empresas se beneficien de ella y eviten las bajas por enfermedad.

La UGT advierte que denunciará ante las autoridades laborales a los hoteles que no hayan completado la medición de la carga, especialmente en el caso de aquellos que no están abiertos todo el año y deben realizar los estudios antes de cerrar al final de la temporada, generalmente el 31 de octubre.

Por otro lado, el dirigente sindical señaló que todavía no han llegado las ayudas públicas para estos cursos, lo cual dificulta la realización de los mismos. UGT critica que las ayudas públicas se financien eliminando el refuerzo de la Inspección de Trabajo, y que la formación se tenga que costear con recursos propios.

Leer también:  La Liga Regional de Menorca define su hoja de ruta
La nota

Unos 70 delegados de hostelería recibieron formación sobre la metodología

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *