Saltar al contenido

Rebeldía y resignación entre los autónomos de Menorca ante el nuevo sistema de cuotas

Los más de ocho mil trabajadores dados de alta como autónomos en Menorca empezar 2023 con un nuevo sistema contributivo La reforma especial para los autónomos (RETA) entró en vigor el 1 de enero y les obliga a cotizar en función de sus ingresos netos. No afectará a todos por igual.

En los tres primeros tramos de ingresos netos (de 1.166 a 1.700 euros al mes), la base mínima de cotización será similar a la actual, es decir, 960,60 euros, el tipo más alto empezará a pagarse cuando los ingresos mínimos superen los 1.700 EUR..

Con el sistema anterior, un autónomo elegía una cotización independientemente de su sector o ingresos, que oscilaba entre una base mínima de 960,60 euros y una máxima de 4.139,40 euros. Era posible tener unos ingresos elevados y pagar la cotización mínima. Esto ya no es así. Elige un tramo de cotización en función de tu volumen de negocio. y luego se verán obligados a hacer predicciones sobre cuánto pueden ganar a lo largo del año.

El nuevo sistema implica una regularización posteriorHacienda cruzará los datos con la Tesorería General de la Seguridad Social y comunicará los ingresos netos en el momento de la declaración para comprobar si se ha cotizado correctamente o no. La primera regularización se realizará en el ejercicio fiscal 2024.

Verlos llegar

Muchos autónomos aún no están familiarizados con el concepto de cómo les afectará esta reforma en su trabajo diario. Son conscientes del cambio, pero lo han confiado a sus contables y gestores. Aunque el sentir de los autónomos y microempresas consultados por «Es Diari» es de desconfianza y resignaciónEl hecho de que, una vez más, se sientan «abrumados» por los impuestos y de que casi nadie confíe en que el aumento de las cotizaciones mejore sus pensiones futuras es un signo de desconfianza y resignación.

Leer también:  Nubes y frio a las puertas del fin de semana

«¿Quedará algo cuando me toque jubilarme?», se pregunta el propietario de un negocio de peluquería. Esta autónoma no considera justo el cambio de sistema, «ya pagamos impuestos trimestralmente en función de nuestra facturación» y añade que con este sistema de cotización basado en los ingresos, «no te dejan crecer, si trabajas más, pagas más, nos asfixian», Parece que no quieren que seamos autónomos porque no quieren empezar desde abajo.tener tu propia pequeña empresa y depender sólo de ti mismo».

«No sé cómo irá el año, de momento he decidido esperar y continuar de todas formas porque es muy difícil hacer una predicciónEs variable, los ingresos dependen del trabajo que hagas cada mes», dice un autónomo del sector de la comunicación. Cree que la revisión del sistema obligará «a la gente a ser más cuidadosa» y será «una medida más para controlar la actividad».

Temen nuevos cierres en invierno

Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación PIME de Cafés, Bares y Restaurantes de Menorca, señala que al sector de bares y restaurantes no le convence el nuevo sistema porque está totalmente afectado por la estacionalidad del turismo. Cree que hay que tener en cuenta la estacionalidad y que este sistema «podría acabar Muchos de ellos se ven obligados a cerrar en invierno y sólo abren en verano.porque con el aumento de los costes de la electricidad y las materias primas, no compensa». Joan, mecánico, remitió el asunto, como muchos otros trabajadores autónomos, a un contable. Me parece que es lo de siempre, subir impuestos y recaudar dinero, nos han metido en un lío», se queja.

Leer también:  La Asociación de Bisuteros confía en la recuperación

Otro autónomo, Marc Sintes, critica que con la reforma del RETA las cotizaciones se computen en los ingresos del autónomo, en lugar de en los gastos. «Si un autónomo gana 20.000 euros netos y sus cotizaciones ascienden a 5.000, los ingresos reales del trabajador ascienden a 15.000 euros, en lugar de los 25.000 que calcula el Ministerio para el cálculo de la cuota a la Seguridad Social», señala. Sintes añade que, según este método de cálculo, para ganar 670 euros netos, «basta con pagar 440, ya que se añade al cálculo la cotización de 230», cuando en realidad es un gasto.

La reforma tiene por objeto la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y la mejora de la protección en caso de jubilación. mejora que este sistema contributivo aportará a las prestaciones.Los autónomos también podrán cobrar una futura pensión.

Hasta ahora, los trabajadores, al poder elegir la base de cotización independientemente de los ingresos que pudieran percibir, han optado mayoritariamente (el 80% según la patronal CAEB) por la base mínima de cotización. Esto significa que la media de estos trabajadores reciben prestaciones más bajas que, por ejemplo, la persona media que de los trabajadores o del Plan General. Otra novedad de la paga 2023 es que también aumenta el porcentaje a pagar por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un aumento del 0,6% por contingencias comunes, el 0,5% a cargo de la empresa y el 0,1% a cargo del trabajador.

La nota

El colectivo resiste: acabó el año con 115 inscripciones más que en 2021

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  Mundial de Catar 2022 | Horario y cuándo ver España-Marruecos.
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *