Saltar al contenido

¿Quién mantiene las carreteras? La sentencia de Alaior abre la puerta a que el resto de alcaldes reclamen

La sentencia a favor del Ayuntamiento de Alaior que cede al Consejo Insular la propiedad del Camí d’en Kane, Torralba, Binifabini y Son Bou La discusión se ha extendido en torno a las competencias municipales e insulares en este tipo de vías.

De momento, el Ayuntamiento de Es Mercadal ya ha solicitado formalmente, siguiendo los pasos de la asociación Alaiorenc, al Cónsul la aceptación de la propiedad y las obligaciones de mantenimiento que de ella se derivan del apartado del Contrato. Cami d´en Kane y Binifabini que pasa por el municipio.

La directora supervisora ​​de Carreteras, Elena Vílchez, ha anunciado este próximo viernes en rueda de prensa a la que también ha asistido la nueva ministra de Movilidad, Montse Morlá, que ha declarado «la posibilidad de incorporar otras partes de la red de caminos locales y rurales en la red secundaria o primaria”, es decir, en la red propiedad de las islas.

Morlá reconoció, tras la decisión final que obliga a los Cónsules a hacerse con el control de los cuatro caminos de Alaior, que tenían previsto otros municipios iniciarán trámites para resolver dudas sobre la propiedad vial. “Ahora, es necesario estudiar cada situación en el mapa y determinar qué caminos cumplen con los requisitos que debe aceptar el Cónsul”, explicó. “Para eso se debe revisar el presupuesto y ampliar el rubro”, dijo.

Caso Alaior

En cuanto a la sentencia del Alto Tribunal que determina que la dirección y administración de los caminos de Alaior recae en la Cónsul, Montse Morlá informó que había solicitado información sobre la cuatro caminos al ayuntamiento alaiorenc “formando la asunción de competencias” y realizando todas las tareas y procedimientos necesarios. Pese a ello, dijo que ya han tomado «acciones de emergencia» para «proteger la seguridad vial de estas vías». Puso como ejemplo la remoción de árboles muertos que tienen alto riesgo de caer en la vía.

Por su parte, Elena Vílchez recordó que la modificación de la clasificación de la red vial local y rural en educación secundaria cambia el funcionamiento y cumplimiento de la ley vial. También dijo que la actualización, a partir de ahora, afecta a las fincas que los rodean.

Entre los principales cambios se encuentra la ampliación del área pública, que pasará de un metro a la red local y rural a tres metros a la red primaria y secundaria. También la ampliación de la zona de protección, que pasa de 8 a 18 metros.

En este último ámbito, ha señalado, “no se podrán realizar obras ni se permitirán más usos que los adecuados para la seguridad vial”. no se pueden abrir nuevo acceso a fincas y no se permitirá la publicación de carteles publicitarios. Además, ha explicado que, “a partir de ahora, se requerirá autorización del Servicio de Carreteras del Consell Insular para todas las actividades que se realicen en torno a estos cuatro caminos”.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.