Saltar al contenido

¿Qué representa el mural de piedra artificial del aeropuerto de Menorca?

En una de las paredes del sala de recogida de material de laMenorca y sus Artesanos hi tiene un gran mural que la inmensa mayoría de los miles de viajeros que pasan por la zona, incluidos muchos menorquines, desconocen su paternidad y episodio histórico que representa.

Es tracta d’un murales que té 15 metros de largo y 2,95 metros de alto. y 0,60 cm de grosor, realizada en 1970 por el ceramista catalán Xavier Agraz Gili (1943-1993) con la colaboración del ceramista, escultor y pintor Suís-Menorquí Werner Bernard (1939). El mural representa la desembarco en Menorca el 1287 de les tropes comandades pel rei d’Aragó, Alfons IIIuna propuesta que el ceramista catalán presentó al director del Aeroport Menorca, que fue inaugurado en marzo de 1969 en su ubicación actual, en un ramal de la carretera de Maó en Sant Climent.

El gran mural consta de un total de 30 peces que se construyeron en el taller que Bernard había montado en su casa de Casolania de Biniparrell, en Sant Lluís. Las obras tuvieron que empezar en junio de 1970 o poco antes, porque en un entrevista de Antonio Verger publicada el martes 7 de octubre de ese año, el ceramista catalán aseguró que llevaba más de tres meses trabajando en ella y que esperaba terminarla en pocos días.

El mural que representa el desembarco del rey Alfonso III en la isla en 1287, que se encuentra en la sala de recogida de material, mide 15 metros de largo y 3 metros de alto. Katerina Pu

El proceso de elaboración del mural comenzó con la construcción de un plataforma de formigóde 15 metros de largo y 3 de ancho, sobre la que el placas con todos los detalles del episodio histórico. Estas placas se hicieron con cemento, cal los distintos tipos de cementoarenay se le añadió óxido de hierro para imitar la piedra viva. Cada una pesaba entre 300 y 400 quilossegún la declaración de Agraz en la entrevista.

Leer también:  Restos de animales muertos enterrados entre la basura del vertedero de Milà

En la mitad izquierda del mural puedes ver tres barcos veleros, uno de los cuales ya ha llegado a la costa y del que algunos miembros de la tripulación están soldados de juguete protegidos por escudos que, en el centro del lado derecho del mural, se enfrentan a un fortificación o castillo.

Tot i que en un text fixat a l’angles inferior de la dreta del mateix mural es fa constat la La participación de Bernard como colaboradorEn realidad, su papel fue más importante de lo que podría pensarse, ya que el hecho de que utilizara el taller que había construido en su casa de Biniparrell, donde pasó muchas horas al día durante esos meses.

Cuando, en la última semana de septiembre, las quince piezas de piedra artificial fueron colocadas en el taller de Biniparrell, estaban transportadas en camión hasta el finall de l’Aeroport de Menorca on posteriorment van ser col-locades a la sala de llegadas para vuelos nacionalesEl mural se reforzó con una estructura de hierro.

Durante la cincuenta-dos anys que han pasado, el mural de Xavier Agraz y Werner Bernard ha sabido y otros lugaresporque en 1987 se transfirió a la ampliación de la terminal del aeropuerto y desde junio de 2009 ocupa su ubicación actual en el sala de recogida de material devora la cinta nome 1.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Llamamiento a la Pascua de Menorca para unir fuerzas en el proyecto de Sant Felip
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *