Saltar al contenido

PSOE y Més urgen al Consell de Menorca a cubrir el coste de la gratuidad total de 0 a 2 años en las ‘escoletes’

Tras el anuncio hecho el pasado julio por Marga Prohens, presidenta del Govern, sobre la gratuidad en Balears de la etapa educativa desde los 0 hasta los 2 años, ahora, con el decreto Ley aprobado la semana pasada y el curso a punto de comenzar el próximo lunes, le toca al Consell posicionarse respecto al coste de las dos horas diarias que no cubre el gobierno autonómico.

El Govern, presidido por los populares se hará cargo de 4 horas lectivas diarias durante 10 meses al año, es decir las familias podrán matricular a los niños y niñas nacidas en 2021, 2022 y 2023 para que asistan a la escoleta sin coste desde las 9 de la mañana hasta la 1 del mediodíapor ejemplo, y desde septiembre hasta junio, incluidos. Pero los menores suelen asistir a la escuela infantil entre cuatro y seis horas al día, bien de 8 a 14 horas o bien en horario partido de 8:30 a 12:30 y de 3 a 5 de la tarde y hasta once meses al año. Cada hora de más al día supone un coste de 30 euros por niño al mes.

Las escuelas de educación infantil de Menorca, llamadas escoletes son una veintena en los ocho municipios, 19 de titularidad pública -dos del Govern y 17 de los Ayuntamientos- y dos de titularidad privada adheridas a la red complementaria de la Conselleria de Educación del Govern. Los diversos centros consultados por MENORCA ‘Es Diari consideran una muy buena noticia la gratuidad, aunque recuerdan que ya disponían de bonificaciones para las familias y dicen que no se ha notado un gran aumento en la demanda. Explican que las familias parecen estar a la espera de conocer todos los detalles, puesto que siempre hay otros gastos a afrontar como el comedor.

Leer también:  (Fotos y vídeos) El calabruix vuelve a cubrir Ciutadella

Oposición

Bàrbara Torrent, consellera insular en la oposición explica que para el PSOE la etapa de 0 a 3 años es clave para el desarrollo de los niños y por ello presentarán una propuesta de acuerdo en el próximo pleno del Consell, el 25 de septiembre, para asumir el coste de las 2 o 3 lectivas diarias que quedan, y conseguir un acceso cien por cien gratuito y universal a estapa educativa, independientemente del nivel socioeconómico de las familias. También recuerda Torrent que este modelo fue ya impulsado por la anterior legislación y la presidenta Susana Moraasumió en los presupuestos del Consell el coste de más de 400.000 euros correspondientes al curso escolar 2022-2023, lo que equivalía a 15.000 euros por aula y 850 euros por cada alumno o alumna de 2 a 3 años. Héctor Pons, alcalde de Maó del PSOE «espera que el nuevo gobierno del Consell tenga el mismo grado de compromiso que el anterior».

Desde Més per Menorca , los consellers Noemí García y Josep Juanedaacusan al ejecutivo insular que con el curso ya empezado, ni las escoletes de la red complementaria ni los ayuntamientos sepan cómo se garantizará la gratuidad . Consideran imprescindible que se continúe apoyando la etapa de 0 a 3 años y exigen al Consell y los ayuntamientos que garanticen que las cooperativas y empresas gestoras de escoletes no queden en descubierto por el hecho de no cobrar cuotas a las familias. En este sentido, recuerdan en un comunicado los problemas económicos que arrastra la escoleta municipal de Alaior a causa de la mala gestión del Ayuntamiento, gobernado por el PP.

También consideran necesario desde Més que el convenio regulador de esta colaboración se apruebe este mismo mes de septiembre tanto por parte del Consell como de los ayuntamientos, y que el calendario de pagosse efectúe con la máxima urgencia.

Leer también:  Gran éxito de la Fira del Camp de Menorca
El apunte

El Consell aportó 400.000 euros para la gratuidad de 2 a 3 en el curso 2022-23

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Fallece a los 75 años Maria Antònia Oliver, autora de 'Amor de latas'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *