Saltar al contenido

Protesta contra la pesca de cerco de barcos de fuera de Menorca

El barco pesquero «La estrella de Miguel«regresaba a su puerto natal de Castellón. Lo hizo con sus bodegas llenas de jeringuillas (pez limón o seriola, en español), capturado a sólo 500 metros del mar. Costa de Ciutadellay tras quedar conmocionado por la acción pacífica llevada a cabo por los Por el Mar Vivopara exigir el fin de las prácticas que «agotan» las poblaciones de peces. Todo ello, en contraste con la pescadores localesque han restricciones importantes en el caso de la pesca de arrastre.

De la madrugada del martes al miércoles, tres miembros de Per la Mar Viva viajaron en zodiac hasta el «Estrella de Miguel», que estaba pescando frente al hotel «Estrella de Miguel». Faro de Nati. Se trata de un barco de pesca de cerco, que captura grandes cantidades de pescado. Cuando observó el bote, la primera reacción del patrón fue empezar a moverse para intentar escaparpero unos instantes después, alcanzado por la lancha motora y conminado a detenerse, fue informado de las intenciones del colectivo. Según el presidente de la asociación Carlos Salordsólo era cuestión de entregar un manifiestopara expresar el rechazo y la preocupación de la población menorquina en general por un tipo de pesca que es contrario a las prácticas «sostenibles La isla lleva décadas promoviendo prácticas sostenibles que han permitido que sus caladeros gocen hoy de buena salud. «Todo este trabajo conjunto de la sociedad menorquina se considera una comprometido y casi insultado cuando un barco extranjero viene de tan lejos, de Castellón, a pescar en nuestras aguas, ya que se entiende que sus aguas, debido a la sobrepescaya no son productivos», acusa Per la Mar Viva.

Leer también:  Menorca es la isla más bonita, pero hay que tener paciencia para todo".

Quejas comparadas

Desde la Cofradía de Pescadores de Ciutadellasu presidente, Xavier Marquèsdeclaró este miércoles que tenía conocimiento de la presencia de estos buques pesqueros extranjeros durante años, atraídos por la abundancia de pescado de la isla, sobre todo en el Canal de Menorca. Sin embargo, «está permitido por leypero eso no impide que nos hierva la sangre, porque aquí intentamos hacer las cosas bien incluso con la Ley de la Reserva de la Biosfera y las restricciones que tenemos sobre la pesca, cualquiera puede venir y todo queda en nada.

Marquès admite que la presencia de estos recipientes no causa daños a la actividad pesquera en Menorca, ya que «no es un arte que se utilice aquí, a diferencia de la península, aquí nunca se ha practicado la pesca de cerco». Sin embargo, los pescadores menorquines ven una desventaja comparativa respecto a la pesca de arrastre.que tiene tradición en Menorca. Aquí, la pesca de arrastre está regulada por la normativa europea y limita los días en los que pueden pescar, «sin tener en cuenta las particularidades de cada zona». De este modo, «meten a todos en el mismo saco», cuando en cambio hay realidades muy diferentesMarquès, refiriéndose al pequeño tamaño de la flota insular, con sólo tres BARCOS en el puerto de Ciutadella. Por tanto, el efecto sobre el fondo marino de tres embarcaciones no es el mismo que el de quince o veinte embarcaciones con base en el mismo puerto peninsular.

1695867065 102 Protesta contra la pesca de cerco de barcos de fuera

En cuanto a la pesca de cerco practicada por este pesquero castellonense, ya que Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subrayó que este tipo de pesca es regulada a nivel estatal y que cualquier barco español puede pescar en las aguas exteriores.

Leer también:  La falta de fondos para becas de comedor afecta a 129 familias de Menorca

De hecho, el pasado 24 de julio, el BOE publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se establece el plan de pesca de cerco para el Mediterráneo, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El texto especifica que esta práctica está prohibida «en profundidades inferiores a 35 metrosa una distancia inferior a 450 metros de la costa, la prohibición se amplía a profundidades inferiores a 50 metros». Además, en la Seriola (Seriola dumerili), sólo podrán pescarse del 1 de agosto al 15 de noviembre, prohibiéndose la pesca «en lechos de posidonia oceánica u otras fanerógamas marinas, en el lechos de coral y maërl».

La nota

«Te instamos a que no vuelvas aquí para este tipo de pesca masiva».

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  La Federación Balear suspende todo el fútbol del fin de semana

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *