Saltar al contenido

Propietarios y comercios de Menorca, a la espera para reconvertir sus locales en vivienda

El decreto de medidas urgentes para favorecer el acceso a la vivienda, que entró en vigor el pasado 4 de octubre, aún no ha tenido incidencia en Menorca dos meses después de su implementación. La mayoría de los ayuntamientos no ha recibido propuestas y solo tres de ellos han concretado cómo aplicarán el decreto.

Alaior ha decidido aplicarlo en su totalidad, mientras que Ferreries y Sant Lluís lo aplicarán con ciertos matices. Por su parte, Ciutadella y Es Mercadal han acordado no tenerlo en cuenta por el momento, Maó se ha dado un plazo de tres meses para decidir y Es Castell y Es Migjorn lo analizarán antes de que termine el año.

A pesar de la falta de aplicación del decreto, los colectivos profesionales han notado cierto interés en la reconversión residencial de casas bajas o locales comerciales cerrados. El arquitecto Nando Pons está gestionando una propuesta de un empresario que quiere convertir locales cerrados en habitaciones para el personal de su establecimiento hotelero en Ciutadella.

Los colectivos profesionales y administraciones públicas han expresado su interés en las medidas del decreto, aunque aún existen dudas sobre cómo se permitirá en cada municipio. La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, se muestra satisfecha con el interés despertado y considera que cada municipio debe adaptar las medidas a su realidad y voluntad política.

En cuanto a los municipios de Mallorca y Eivissa, también están analizando cómo adaptar el decreto a su realidad y gestión política. Para la consellera, la iniciativa es un éxito y considera que todos los colectivos profesionales y administraciones públicas han encontrado aspectos que les pueden funcionar.

Leer también:  El Cónsul retoma después de siete años las obras de la carretera general en L'Argentín

En resumen, dos meses después de la entrada en vigor del decreto de medidas urgentes para favorecer el acceso a la vivienda, Menorca aún no ha aplicado ampliamente estas medidas. Sin embargo, existen propuestas en estudio para aprovechar espacios vacíos y existe interés en la reconversión residencial de locales comerciales cerrados. Cada municipio está analizando cómo adaptar el decreto a su realidad y voluntad política.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *