Saltar al contenido

Premian a dos estudiantes de Menorca por sus trabajos sobre el cáncer

El pasado viernes, Laura Finestres Martínez y Sara Bagur Cardona, dos jóvenes de Menorca, fueron reconocidas en el 6º Premio Balear contra el Cáncer. Estos premios, convocados por la Asociación Española Contra el Cáncer y la Universitat de les Illes Balears, tienen como objetivo reconocer los trabajos de grado y máster que se hayan destacado en el campo de la información y sensibilización sobre la enfermedad, el apoyo a los enfermos y sus familiares, y el fomento de la investigación oncológica.

Ambas jóvenes recibieron el reconocimiento en la categoría de cuidados, promoción de la salud y prevención desde una perspectiva biopsicosocial. Laura Finestres, graduada en Enfermería, recibió el primer premio por su proyecto fin de carrera (TFG) titulado «Impacto de la danza/movimiento terapéutico y la musicoterapia en la calidad de vida de los pacientes pediátricos oncológicos y su entorno». Por su parte, Sara Bagur quedó en segundo lugar en la categoría de Tesis Fin de Máster (TFM), por su proyecto titulado «Efecto de las vesículas extracelulares derivadas de macrófagos en una línea celular de cáncer colorrectal».

El proyecto de Laura Finestres se centró en el impacto de la musicoterapia y la danzaterapia en pacientes con cáncer, tras su participación en un viaje Erasmus a Oporto. Su trabajo consistió en una búsqueda bibliográfica que le permitió explorar una terapia que tiene un impacto muy positivo en los pacientes y que consiste en poner música y dejar que se expresen libremente, con el objetivo de descubrir qué emociones y sentimientos tienen más interiorizados. Según Laura, aún quedan muchos estudios por hacer, pero la musicoterapia es una terapia relativamente fácil de aplicar.

Leer también:  Mujer herida en Cala en Blanes

Por otro lado, el proyecto de Sara Bagur se centró en la regeneración de tejidos mediante terapias acelulares, basadas en vesículas extracelulares. Estas vesículas son nanopartículas que liberan células de forma natural y se cree que tienen las mismas propiedades que las células progenitoras. Según Sara, estas vesículas actúan sobre las células cancerosas, reduciendo su capacidad de reproducción, aunque es necesario realizar más pruebas.

Ambas jóvenes se mostraron muy emocionadas y agradecidas por el reconocimiento obtenido. Además, expresaron su deseo de poder regresar a Menorca y contribuir al avance de la investigación y el tratamiento del cáncer en su isla natal.

En resumen, Laura Finestres y Sara Bagur son dos jóvenes de Menorca que han sido reconocidas por sus trabajos en el campo de la musicoterapia y la regeneración de tejidos en el 6º Premio Balear contra el Cáncer. Su dedicación y esfuerzo son un ejemplo de cómo la investigación y la innovación pueden contribuir al avance en la lucha contra esta enfermedad.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  El menorquín Nicolás Vila consiguió el bronce en el Nacional Sub-20 de Torrent, Valencia

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *