Saltar al contenido

PP y Vox forjan un pacto por Menorca que cambia la política medioambiental y lingüística

De todos los acuerdos firmados entre PP y Vox en Baleares, el del Consell de Menorca ha sido el último en anunciarse. Los nuevos socios de gobierno pusieron por escrito que cambiarán las dos principales normas medioambientales aprobadas por el tripartito de izquierdas la Ley de la Reserva de la Biosfera y el Plan Territorial de la Isla, en nombre de la «seguridad jurídica necesaria para el desarrollo y el bienestar del pueblo menorquín», pero evitan entrar en detalles. Además, Modificarán el reglamento de usos lingüísticos de la institución. y promoverán el uso «no impuesto» de la variante insular menorquina. El documento no menciona la palabra catalán, ni el Institut Menorquí d’Estudis (IME).

Los 30 puntos programáticos que están firmados por Adolfo Vilafranca (PP) y Maite de Medrano (Vox). se redactaron de forma genérica y evitaron conscientemente las polémicas que rodearon la negociación en otras administraciones, como el gobierno. Se centraron en la gestión. Además, no se comprometen expresamente a mantener el puente Rafal Rubí y se limitan a afirmar que «terminarán las obras de la carretera principal».

Vox renunció a la ampliación de la carretera, que había exigido en su programa electoral, y se limitó a afirmar que «terminará las obras de la carretera principal». no incluyó alusiones a sus otras banderas, como la violencia doméstica.la diversidad de género y la caza. Tampoco incluía un apoyo explícito a la industria naval, contrariamente a lo que había anunciado.

Vox se ocupará de Vivienda y Agenda Urbana

La contraparte de este acuerdo de programa es la incorporación de Maite de Medrano como séptima concejala al equipo de gobierno del PP.que se garantiza así la mayoría absoluta en las votaciones de los plenos del Consell. La representante de Vox se encargará de las áreas de Vivienda, Empleo, Innovación y Agenda Urbana, esencialmente las mismas que antes eran responsabilidad de Unidos Podemos. El deseo inicial expresado por Adolfo Vilafranca de liderar un gobierno en minoría con los seis concejales de su partido y un cargo no electo, que, según el anuncio de este miércoles, será el ingeniero Juan Manuel Delgado como responsable del área de Movilidad, es ya cosa del pasado.

Leer también:  Así fue la visita del general Rojo a Menorca en 1938, durante la guerra civil.

El documento del acuerdo está estructurado en siete capítulosBuen Gobierno y Servicios al Ciudadano; Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera; Ordenación del Territorio y Turismo; Movilidad; Cultura, Patrimonio, Educación y Deporte; Agricultura, Pesca, Industria y Comercio; Servicios Sociales.

Auditorías tripartitas de gestión

Una de las primeras medidas incluidas hace referencia al compromiso de auditar «toda la gestión del anterior gobierno del Consell». lo que plantea dudas sobre el respeto a la ley y el buen gobierno.«. Se refiere, sin mencionarlo, a la gestión de contratos menores en el Institut Menorquí d’Estudis, que fue objeto de una investigación de la Oficina Anticorrupción, o a las irregularidades descubiertas en la gestión del área de residuos de Milà.

Otro grupo importante de medidas acordadas entre el PP y Vox se refiere a el desbloqueo de asuntos pendientes que el Consell y el Govern arrastran desde hace años.. Entre ellos, las obras de la carretera general, el concurso para la ampliación de las líneas de transporte público, el nuevo concurso para el servicio de ITV, la puesta en marcha del centro integral de formación profesional de Ciutadella, el nuevo Conservatorio y el centro de trastornos mentales de Bintaufa.

En cuanto a la futuro del LlatzeretEl objetivo es transformarlo en un «espacio de referencia internacional en materia de educación, cultura y turismo».

Sin medidas para la vivienda

En la lista de medidas acordadas por los nuevos socios del Consell de Menorca no hay acciones en el sector de la viviendadel que Vox es responsable de la gestión. En cambio, se asumen las medidas del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera y se anuncian planes específicos de modernización de las zonas turísticas, lucha contra el turismo ilegalEl proyecto pretende mejorar la red secundaria de carreteras, renovar las instalaciones deportivas municipales, potenciar las actividades comerciales y modernizar el sector agrícola.

Leer también:  (Fotos) Gran acogida a la Feria de Estocs de Menorca que se ha inaugurado este viernes

El gobierno del Consell se compromete a defender la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años ante el Govern de Catalunya. En cuanto a las medidas en el ámbito social, se han acordado más plazas de atención a personas dependientes y discapacitadas, la ampliación del servicio de atención domiciliaria y el aumento del número de puestos de trabajo. Fomento de las ayudas a las familias, en particular a las familias numerosas..

Pleno de investidura de Adolfo Vilafranca como presidente del Consell de Menorca. está previsto para este sábado a las 12 del mediodía y contará con la presencia de Marga Prohens que, salvo imprevistos, tomará posesión como presidenta del Gobierno balear en el Parlamento Balear este jueves.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Los bancos venden sus pisos ocupados en Menorca a precios de ganga

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *