Saltar al contenido

Periodismo y gastronomía en Es Mercadal

el municipio de Mercadal es el 7 el 9 de agosto de la primera edición del Congreso de Periodismo Gastronómicoen el marco del mandato de Menorca como Región Europea de la Gastronomía y que tiene como objetivo reflexionar sobre la escritura que se emplea en los artículos o reportajes.

El acto está organizado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Baleares.

Momento de la presentacion del evento.

La idea es promover el debate con cocineros y profesionales de la hosteleria, pero que pueden participar en lectores y seguidores de la crítica. La previsión es que asistan ponentes del ámbito nacional e internacional. Pep Pelfort es miembro de la asociación de Periodistas y Escritores de Baleares.

“Vendrán ponente de muy nivel y primeras espadas, con la idea que sean ellos los protagonistas, y no los cocineros como estamos acostumbrados a ver en este tipo de acontecimientos”, ha precisado a Efe.

El Congreso se divide en dos bloques. Una primera dedicada a hablar de gastronomía en femenino, y una segunda a la reflexión sobre autocríticas gastronómicas.

En el primero se enfatizará la poca presencia femenina en los medios de comunicacion y se intentará reivindicar a figuras pioneras que han existido en la historia, para poner en valor su tarea diaria de las cocineras no remuneradas y su legado en forma de recetarios.

Por otro lado, el segundo bloque está dedicado a analizar diferentes aspectos de la escritura gastronómica, la crítica, el fenómeno de los influencers y las redes socialesademás de la falta de independencia asociada a grupos mediáticos y patrocinadores, el apoyo a la sostenibilidad ya la gastronomía circular.

“Al final de la jerga nos hemos puesto de acuerdo para descifrar la etiqueta del periodismo gastronómico, que es una declaración de principios con el reparo de que la crítica se apodere de la crítica responsable y receptiva”, concluyó.

Leer también:  Un estudio revela que al menos 11 arrastreros extranjeros explotan el Canal de Menorca

El post Periodismo y gastronomía en Es Mercadal apareció por primera vez en menorca al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *