Saltar al contenido

Payesa deja de producir queso y compra leche a ocho granjas de Menorca

La empresa quesera menorquina Payesa ha anunciado que dejará de comprar leche a sus proveedores de explotaciones lecheras a partir del 31 de diciembre. Esta decisión ha dejado a ocho ganaderos en una situación complicada, ya que deben encontrar la forma de vender su producción lechera en un plazo de un mes.

El director de La Payesa, Pere Pons Petrus, ha explicado que esta medida se debe a «una decisión empresarial familiar» y ha dejado claro que no implica el cierre de la empresa. Asegura que la compañía seguirá operando, ya que tiene suficientes existencias para seguir vendiendo queso durante los próximos 14 o 15 meses. Sin embargo, se detendrá la producción y se estudiará un posible cambio de dirección en los próximos meses.

Este anuncio supone otro golpe para el sector lácteo de la isla de Menorca, que ya había sufrido la decisión de Coinga de cerrar su planta de embotellado y dejar de producir leche UHT. La empresa Payesa, con 75 años de historia, es una empresa familiar con sede en Alaior, que se encuentra ahora en su tercera generación de queseros. Comenzaron como maduradores de queso y posteriormente se adentraron en la producción. Actualmente trabajan con grupos de distribución y supermercados que demandan grandes cantidades de queso para sus marcas blancas.

La historia de La Payesa comenzó a finales de los años 40, cuando Miguel Pons Marín fundó la empresa en Alaior. En los años 50, construyeron su primer almacén en la zona de Es Banyer y empezaron a exportar queso a Mallorca. En la década de 1980, la empresa dio un salto hacia la industrialización con la construcción de nuevas instalaciones en el polígono industrial de La Trotxa en Alaior y la adquisición de maquinaria de última generación. En la actualidad, La Payesa es una de las mayores queserías de Menorca, produciendo aproximadamente 300 toneladas de queso al año y empleando a unas 20 personas de forma directa.

Leer también:  Més y EM acusan al PSOE de presentar sólo candidatos de partido al Senado en Menorca

La decisión de Payesa de dejar de comprar leche a sus proveedores supone un duro golpe para el sector lácteo de Menorca y deja a ocho ganaderos en una situación complicada. Ahora, estos productores deberán encontrar nuevas formas de vender su producción lechera en un plazo de tiempo muy limitado. Mientras tanto, la empresa Payesa se enfrentará a un periodo de reflexión para decidir su futuro y explorar posibles cambios de dirección.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Menorca afronta diciembre con 2.158 parados, un 9,3% menos que hace un año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *