Saltar al contenido

Onda Cero Menorca desvela los nombres de los 15 ganadores de sus premios anuales

Los premios anuales de Onda Cero Menorca llegan este año a su duodécima edición y lo harán con una gala que, según la emisora, será por todo lo alto. La entrega de premios se celebrará el 19 de octubre en el Teatre Principal de Maó a las 19 horas y premiará a personas, asociaciones, entidades y proyectos ejemplares que se lleven a cabo en la sociedad menorquina.

Periodistas de Onda Cero, Elka Dimitrova e Iván Martínserán los presentadores de la ceremonia de entrega, que este año estará amenizada por la música de Neus Ferri. El director regional de Atresmedia Radio en Baleares, Juan Carlos Enriquedestaca la importancia de unos premios que pretenden «destacar positivamente a personas, colectivos y proyectos que contribuyen a hacer mejor nuestra sociedad».

El jurado de este año reconoció los siguientes premios en la categoría de Turismo Camping Son Boupor su compromiso con la calidad y la sostenibilidad, así como por su oferta de alojamiento diferenciada. El premio al Deporte fue para el proyecto Illa dels Trails Menorca de Elitechip y Biosport, una competición que incluye las principales rutas y atrae a muchos atletas extranjeros a la isla.

En la categoría de Educación, el premio de este año reconoce la labor de divulgación y educación y la modernización de los servicios de la asociación. Xarxa de Biblioteques de Menorca (Red de Bibliotecas de Menorca)con una mención especial por su proyecto de acompañamiento digital para usuarios con escasos conocimientos informáticos y tecnológicos.

En el área de Solidaridad, el premio es para la cadena hotelera Artiema través de su Aula Solidaria, que consiguió recaudar 200.000 euros que serán donados a Cáritas.

Miquel Capó Dolz es el ganador del Premio de Ciencia y Divulgación 2023. Licenciado en Matemáticas, Máster en Cualificación Pedagógica y profesor del IES Biel Martí de Ferreries, ha publicado más de veinte libros de ingenio matemático que han llegado a todos los rincones del mundo.

Leer también:  Los representados por ley

El premio de Fiestas y Tradiciones es para una tradición anglosajona que los menorquines han sabido conservar. Se trata de la Día de enganar que se celebra cada 1 de abril y consiste en gastar bromas o difundir mentiras, una versión única del Día de los Inocentes en España.

El premio Cultura 2023 destaca la declaración del Menorca talaiótica como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En la categoría de Medio Ambiente, el jurado decidió premiar a Menorca Preservación por su labor de sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

En la categoría de Empresa, el premio fue para Mascaró Morerafundada en 1989 por Bernardo Mascaró Morera y Lluís Moll Cardona con el nombre de Transports Comercials de Menorca C.B. Con una flota de decenas de vehículos, ofrece servicios entre las tres islas principales de Baleares y la península, además de contar con oficinas en Barcelona, Valencia, Alicante y Madrid.

La gastronomía es uno de los sectores en los que Menorca ha crecido exponencialmente, y el jurado valoró la cifra de El pastelero artesano Lluís Febrer de Ferreries, una pastelería artesana especializada en todo tipo de bollería y pastelería. Desde el año 2000 adapta sus productos a personas con alergias alimentarias o enfermedades como la celiaquía.

En Parque Mundial Sine Doloreel primer parque temático del dolor del mundo en la isla, es el Premio Salud 2023. El premio reúne a cientos de profesionales de la medicina y algunos de los más renombrados ofrecen conferencias abiertas y gratuitas en todos los municipios de la isla.

Este año, la Iniciativa Social se ha concedido a la asociación Asociación de Sordos de Menorca (ASSORME), fundada en 1998. Entre sus objetivos se encuentran la defensa de los derechos del colectivo, la promoción de la normalización y la visibilidad, la reivindicación del uso de la lengua de signos y el fortalecimiento del movimiento asociativo.

Leer también:  Menorca | Jordi Bosch, en PSOE Maó

Juan Cubas es el ganador a título póstumo del Premio de Comunicación 2023. Estrechamente vinculado a Onda Cero Menorca, donde durante años exploró su faceta teatral y como recitador de poesía, el teatro y la poesía fueron sus pasiones, sin olvidar su lado humano, colaborador y comunicativo.

En el apartado de Comercio Local, el premio es para Tiendas Llufriu en Ciutadella. Fundada el 22 de noviembre de 1947, reúne productos de esparto, menaje, utensilios de cocina, alfombras rústicas, calzado, vajillas, cuerdas y textiles.

Por último, en el sector de Moda y Tendencias, el premio es para Ansa para AnsaUn ejemplo de empresa que fabrica bolsos y cestas artesanales, con atención al detalle, inspirándose en el entorno menorquín y utilizando materiales exclusivos, diferenciados y de calidad.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  8M eventos en Menorca: música, deportes y eventos

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *