Saltar al contenido

Olas de más de un metro dejan amarrados barcos de alquiler en Menorca

Las empresas del sector náutico que alquilan embarcaciones sin patrón se comprometieron en abril a cumplir las normas de instrucciones de navegación acordadas con el Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez.. Fue la condición para la continuación de su actividad ante la petición de diversas instituciones, entre ellas el Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella, para que se Incidentes que se producen cada verano debido al desconocimiento del mar por parte de muchos usuarios. posibles usuarios de estas pequeñas embarcaciones.

Estas instrucciones garantizaban la continuidad de la oferta náutica que preveía el manejo excepcional de embarcaciones de menos de 5 metros de eslora y 15 caballos de potencia, sin necesidad de titulación. No se pueden fletar si el viento supera la fuerza 4 o si hay olas en el mar de más de un metro.Entre otros requisitos, debe haber una embarcación auxiliar por cada diez fletadas y todas deben tener un geolocalizador.

Estas condiciones aún no tienen fuerza de ley, por lo que corresponde a cada empresa cumplirlas. El jueves fue uno de esos días en que todos los barcos quedaron fuera de servicio. En la isla, el aviso preveía vientos del norte de fuerza 6 y olas de 2 metros. Aun así al menos una empresa decidió fletar algunos de sus barcos en contra de las normas que la mayoría había aceptado.y los entregaron a sus clientes a primera hora de la mañana en la colársega del puerto de Ciutadella.

Al menos una empresa no respetó esta práctica y alquiló barcos.

«Alquilar con este tiempo es una temeridad y no lo haremos hasta que cambien las condiciones, pero cada empresa decide qué hacer porque no hay una ley específica», dijo una empresa que opera en Addaia, entre otros lugares de la isla. «Lo primero es la seguridad y lo segundo es que el cliente tenga una buena experiencia, y con este tiempo no se puede navegar así», dijo otro.

Leer también:  Menorca, única isla balear sin muertos en carretera en 2022

Sólo el Ayuntamiento de Ciutadellaque tiene en concesión la rampa de Serpentona y Cala en Blanes, prohíbe directamente a las empresas que han ganado la licitación el fletamento de este tipo de lanchas rápidas si las olas son de un metro o más, como ocurrió ayer.

La nota

No hay base legal para impedir la navegación con mal tiempo

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Aplicación permitirá reservas y pagos con tarjeta en autobuses de Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *