Saltar al contenido

‘Nuestros músicos llevan a Menorca en el corazón’.

Fue durante la Semana Santa en el año 2000, cuando los británicos Lana Tingay visitó Menorca por primera vez. Lo hizo para dirigir un conjunto musical del oeste de Inglaterra que había sido invitado por el Club Rotario de Menorca. Así comenzó la creación de una relación muy especial que se ha consolidado a lo largo de los años como un elemento importante dentro del celebraciones de Pascua en la isla.

En 2007, su familia se trasladó a Gales, recuerda Tingay, pero esto no impidió que se rompieran los vínculos con Menorca. La tradición continuó en manos de los Banda de Abergavenny. El último paso antes de fundar en 2012 la Gwent Charity Brassque fue el resultado de elegir una formación más reducida de músicos, «lo que lo hizo todo más fácil a la hora de viajar y pagar las facturas», recuerda el director.

Un proyecto que nació con el objetivo de empezar a introducir a los más jóvenes en el mundo de la música, teniendo la Isla como punto de referencia. «Las visitas de Semana Santa son muy importantes para todos nosotros, llevamos a Menorca en el corazón‘, subraya Tingay.

Una relación muy altruista, ya que los propios músicos pagan el billete de avión y el alojamiento. dinero recaudado a través de los espectáculos ofrecidos durante la visita se destina a causas benéficas en la isla.

Este año viajaron 15 músicos adultos en una expedición en la que también participó uno de los nietos de Tingay, Joseph, que sólo tiene siete semanas. «Mi familia se enamoró de Menorca y de su gente», dice el director de la banda, un amor por el destino que en 2015 les llevó a comprar una residencia en Es Castell que visitan seis o siete veces al año. La música ha sido una parte importante de mi vida. Conocí a mi marido, Jonathan, gracias a ella, y nuestra hija, Elizabeth, también toca en la banda», explica.

Leer también:  La Casa de Menorca en Barcelona: más inversión y actividad

La agenda de la Gwent Charity Brass es apretada, pero cuando se le pregunta cuál es un momento especial durante la gira, Tingay reconoce que los músicos, y ella misma, se sienten «particularmente privilegiados» por participar en las procesiones de Maó. Sin embargo, uno de los acontecimientos más importantes con el paso del tiempo, y a la luz de lo ocurrido este sábado a mediodía, es la espectáculo en la Plaça Reial de ese municipio.

Pero más allá de los actos abiertos al público en general, la Gwent Charity Brass subraya que también es un privilegio poder trabajar con alumnos de escuelas de música a través de clases magistrales. Esta tarea se lleva a cabo con el apoyo de la asociación Club Rotario Menorca, familia de los desaparecidos Santiago Pons Quintana y los ayuntamientos de Sant Lluís y Es Castell.

La nota

Este domingo, doble cita en Maó y Alaior, y cuatro conciertos más hasta el viernes

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Menorca contará con once puntos para reutilizar los artículos de playa

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *