Saltar al contenido

Nova Editorial Moll está presente en la Fira del Llibre en Català de Menorca con la obra ‘1939. El gran exili menorquí’ (1939. El gran exilio menorquín)

Nova Editorial Moll contribuye a la XVIII Fira del Llibre en Català de Menorca que se celebrará en Ciutadella este sábado 25, el nuevo libro del historiador Josep Portella, ‘1939. El gran exilio menorquín’ que recupera la memoria perdida de los vencidos, cuando la isla estaba ocupada por el régimen franquista. Como ya se ha explicado, se trata de una rica monografía sobre «uno de los episodios más turbulentos y feroces de la isla en el siglo XX», que, previsiblemente, será una de las novedades más importantes de esta nueva edición de Fira.

Durante décadas, Josep Portella ha estudiado a las distintas víctimas de la Guerra Civil de Menorca; ‘1939. El gran exilio menorquí’ (1939. El gran exilio menorquín) podría ser la culminación de una fita excepcional como investigador, pero, más allá de esto, representa un «opus magnum», capaz de explicar el contexto y las circunstancias que llevaron a miles de menorquines fuera de su casa, de su isla.

Tras aportar 953 biografías de exiliados, Portella estudió y analizó la diáspora menorquina, explicando, de forma humana y rigurosa, lo que ocurrió a los más de tres mil republicanos encarcelados durante años en las cárceles franquistas, a los que perdieron su trabajo y parte de su patrimonio, y a los que tuvieron que abandonar la isla si no pudieron resistir la presión de los vencedores. Unos seis mil menorquines, el 20% de una población que entonces contaba con poco más de treinta mil habitantes, se convirtieron en víctimas del golpe militar de 1936. Y hubo un silencio absoluto.

Como explicó el editor, la publicación de este libro está motivada por «el deseo de reparar un olvido, por la necesidad personal del autor de reparar una injusticia». El compromiso con la reparación hace que ‘1939. El gran exilio menorquín’ sea una importante contribución al estudio del exilio y la posguerra en Menorca en las décadas de 1930, 1940 y 1950, así como una herramienta conmemorativa para rehabilitar los nombres y llegadas de personas vinculadas a las instituciones republicanas menorquinas.

Leer también:  (Fotos y vídeos) Sant Martí ya se alimenta

Josep Portella Coll (Ciutadella, 1955) licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de las Islas Baleares. Cofundador de las colecciones ‘Quaderns de Folklore» (Libros de Folklore) desde 1979, el ‘Menorca segle XX’. Es miembro del Institut Menorquí d’Estudis (sección de ciencias sociales) desde 1998. Ha publicado varios libros de ficción y estudios de antropología, cultura popular e historia. Es responsable del Servicio Municipal de Cultura de Maó y ha sido diputado en el Parlamento Balear por la UE (1995-2003) y conseller de Cultura, Educación y Deportes del Consell Insular de Menorca (1999-2003). Desde 2003 es concejal del Ayuntamiento de Alaior.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Iñaki Urdangarin y Ainhoa ​​Armentia siguen juntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *