«No vamos a perder ninguna ayuda por no tener zonas maduras»

«No vamos a perder ninguna ayuda por no tener zonas maduras»

La presidenta del Consell, Susana Mora, salió este viernes al paso de la polémica generada por la exclusión de Menorca del plan de mejoras (17.000 millones) elaborado por Exceltur, asociación privada que agrupa a 34 de los grandes gigantes del sector turístico, para reclamar al Gobierno la de fondos europeos. Está convencida de que Menorca no se va a quedar fuera de ningún plan de inversiones a pesar de no contar con zonas maduras declaradas, al parecer el criterio que ha utilizado este potente vestíbulo turístico para definir las 15 zonas del país que se beneficiarían de salir adelante el proyecto presentado a la ministra Reyes Maroto.

Mora explicó que en Menorca siempre se ha seguido el criterio de que no hay zonas maduras y, aunque reconoció que ese debate no está cerrado, sí que quiso dejar claro que en cualquier caso «en Menorca nunca ha sido un problema no tener zonas declaradas. No vamos a perder ninguna ayuda por eso», enfatizó.

Echo la vista atrás para recordar el último caso en que el Gobierno articuló ayudas para zonas maduras, en concreto como compensación por la quiebra de Thomas Cook: «En esos casos siempre ha salido Menorca de la mano del Govern recordando que aquí no hay zonas maduras y los fondos han llegado igual».

Cabe recordar que la declaración de zonas maduras más allá de la Playa de Palma emana de la Ley Turística aprobada en 2012 y desde entonces ningún ayuntamiento ni ningún equipo de gobierno del Consell ha decidido aprobar una declaración de zona madura. Esta figura se encuentra en esos momos por el Gobierno de Bauzá para dar ciertos beneficios urbanísticos a los establecimientos ubicados en esas zonas.

La presidenta Susana Mora quiso contextualizar la polémica y recordó que el plan propuesto por Exceltur es de iniciativa privada y en concreto surgida de Mallorca: «En todo caso habrá que preguntar al sector menorquín por qué no se ha sumado porque nosotros no defendemos un Perte ( Estimar Plan de Contratación) Turris y el ministerio de Maroto ha dicho que no tenía un Perte turístico».

Con ello quiso subrayar que la propuesta de Exceltur «no sale ni del Consell, ni del Govern, ni del Ministerio, sino que es una iniciativa puramente privada» El Gobierno tiene sus propios planes para invertir fondos europeos en el sector turístico: «llegarán vía convocatoria o por los cien millones comprometidos para Balears. Estamos por luchar contra nuestra cuota».

Adjunto el socialista asegura que «no debe preocuparse a nadie no tener zonas maduras porque solo es un concepto jurídico» y el criterio que, según reveló el presidente de Ashome, Luis Casals, ante el Cercle d’Economia de Menorca, ha primado en Exceltur a la hora de definir las zonas a modernizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.