Saltar al contenido

Ni el PSOE es de izquierdas ni Més per Menorca es tan de izquierdas como cree».

Busca su tercera legislatura. ¿Por qué esta vez en el Parlamento?

-Si me presentara de nuevo al Consejo, me vería como un freno al cambio que propugnamos en Podemos. Y llegar al Parlamento será un reto. Podré cambiar leyes como la de vivienda, que están muy por debajo de lo necesario.

Poco en manos del PSOE, cuya gestión no duda en criticar.

-Aunque la ley autonómica fue aprobada por los socialistas, fuimos yo y mi compañero Aitor Morrás, de Eivissa, quienes la promovimos. Sin ningún poder, yo también quería gestionar la vivienda desde el Consell. Por mi perfil profesional, me destinaron a Servicios Generales. Y sí, soy un fraude, pero vine a cambiar el mundo y acepté con la condición de gestionar también la vivienda y la participación ciudadana. La ley permite a los ayuntamientos comprar terrenos. Pero me pregunto si la administración tiene que pagar estas tonterías: medio millón por los terrenos de Oristano en Ciutadella o dos millones por los dos de la entrada de Es Mercadal.

¿Se pueden disputar más votos al PSOE que al Més?

Es que cuando Podemos irrumpió y se hizo un hueco en el Congreso, le pedimos prestados muchos votos al PSOE, que no es un partido de izquierdas. Es como un ministerio. ¿Y Més? Su electorado es identitario. Pero para mí, la patria es la infancia y el suelo que pisas. Además, Més no es tan de izquierdas como se cree. Somos nosotros los que tenemos el valor de transformarnos.

¿Sí? Dame un ejemplo.

-Una cosa que no me gustó fue la restricción de la entrada de coches, que podríamos haber aplicado con la nueva Ley de la Reserva de la Biosfera. Pero resultó ser una farsa, un escándalo. Més, que gestiona las dos áreas clave (Medio Ambiente y Movilidad), había prometido redactar el reglamento, pero no lo hizo porque el PSOE tampoco quiere. Además, ¿cómo puede pedir Més la cogestión del aeropuerto cuando ha sido incapaz de trabajar en la del autobús? Es inaudito. Es otra reivindicación identitaria, pero irreal.

Leer también:  Un nuevo brote de sarna afecta principalmente a niños y adolescentes en Menorca

¿Estás de acuerdo con la nueva PTI que está a punto de aprobarse?

-Me llama la atención que a todo el mundo le parezca normal que el Plan General pueda impedir que se siga construyendo en altura en Ciutadella, con la acuciante escasez de viviendas que existe, pero que nadie ponga el grito en el cielo por el constante aumento del número de hoteles. Se dice que el veneno está en la dosis….

Y sin limitar las entradas, ¿cómo evitar el bajón de julio y agosto?

-Con un descenso del turismo. El gasto en promoción es excesivo. La temporada se alarga, pero sigue creciendo en verano.

¿Todo el dinero que recibimos viene a Menorca?

-Més sólo pide autobuses gratis para ciertos colectivos, nosotros lo pedimos para todos. Baleares gana más dinero que nunca con la compra de viviendas de lujo, por lo que pedimos que se reinvierta para redirigir a más gente al transporte público.

¿Y si las elecciones acabaran con los gobiernos progresistas?

-La indigestión será absoluta. Me uní a Podemos después de ser apuñalado por la espalda por Rajoy, cuando en el Ibavi luchábamos contra las cláusulas abusivas de los bancos. Y en la asociación de padres Sa Graduada nos opusimos al TIL. Pero Bauzá y Rajoy parecen novios al lado de los actuales dirigentes de Vox: ¿cómo votar contra la subida de sueldos y pensiones? Sería un drama. Por eso llamo a movilizar al electorado. Pero soy optimista. Creo que Menorca seguirá libre de Vox.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  (Fotos) Lô Esport hace historia en el balear de atletismo

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *