Saltar al contenido

Muere Núria Feliu, la cantante de Sants que pasó un tiempo en Farola

Icono de la música popular catalana y símbolo del barrio barcelonés de Sants, la cantante y actriz Núria Feliu ha fallecido este viernes a los ochenta años.

mantuvo un intensa relación con Menorca, a la que acudía durante años a veranear en Ciutadella. Debido a la arraigada amistad con la familia de Vinent Barceló, estableció una conexión emocional con la ciudad occidental y, con especial intensidad, con los vecinos de la Farola.

Núria Feliu deja un legado más de cuarenta discos con canciones en catalán de todos los géneros musicales populares. Aunque ganó como cantante, se inició en el mundo de las artes escénicas como actriz y su sueño de niña era dedicarse al teatro.

En 1963 pasó a formar parte del Teatro Experimental de Cataluña. También trabajó con la Agropació Dramatà de Barcelona como actriz y cantante, ya que era habitual que terminara las representaciones regalando una canción al público. Así fue descubierta por el compositor y director de orquesta Antoni Ros Marbà, que contactó con Edigsa, una discográfica «Els setze jutges», que quería abrirse a otros géneros y no limitarse a los cantaores -cantantes en catalán. Fue aquí donde comenzó una explosiva carrera de intérpretes que publicaron «Anirem tots cap al cel», «Daoine» y «Núria Feliu le Tete Montoliu» en 1965, año de su primera grabación.

Grabó uno o dos discos cada año durante más de dos décadas. Ella se define a sí misma como una «cantante».

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  (Fotos) Los militares celebran la conquista de Menorca

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *