En aumento significativo de la participación el 23-Jcon aproximadamente 6.500 votantes más que hace dos meses, contribuyó a que todos los partidos vieran aumentar su número de votospero no proporcionalmente. Los datos muestran que el bloque de derechas (la suma de PP y Vox) aumentó su número de votos en un 9,7% (1.794 papeletas). En otras palabras, siete de cada diez votantes que se abstuvieron en mayo optaron por los partidos de izquierda y, especialmente, por el PSOE.
En Los socialistas aprovecharon mucho mejor la estrategia de Pedro Sánchez. -Al final, les interesaba anticipar las elecciones para que coincidieran con el proceso de negociación entre el PP y Vox en varias comunidades autónomas. El PSOE obtuvo uno de sus mejores resultados electorales de la historia, con 4.133 votos más que hace dos meses.un aumento del 39,16%. Por su parte, Sumar Més obtuvo 305 votos más que Més per Menorca y Unidas Podemos por separado el 28 de marzo.
Se trata de un un aumento de sólo el 3,3%, casi lo mismo que el PP, que obtuvo 477 votos más que hace dos meses, cuando -hay que recordarlo- Ciudadanos concurrió a las elecciones, obteniendo 517 votos. Vox también registró un notable aumento, el más acusado con un 82,8%, obteniendo 2.004 votos más que el pasado mes de mayo.
Esta tendencia a movilizar el voto de izquierdas también fue evidente a nivel municipal. Hace dos meses, los partidos de derechas obtuvieron más del 50% de los votos en cinco de los ocho municipios de la isla. Los resultados de la votación al Congreso del domingo pasado muestran un panorama muy distinto. La suma de los partidos de derechas no superó este porcentaje en ningún municipio.
En Los partidos de izquierda obtuvieron una clara mayoría en todos los municipios, con una excepción, Alaior.donde hubo una paridad máxima, aunque el bloque progresista ganó por 40 votos. La reacción de los votantes de izquierda fue evidente y demostró una vez más que, cuando el clima político exige movilización, la izquierda es mayoritaria en la isla, como se demostró en 10 de las 15 elecciones de la democracia moderna.
Los partidos de izquierda ganaron mayoritariamente en 10 de las 15 elecciones.
El análisis histórico de los resultados de las elecciones al Congreso revela la preponderancia de los partidos de izquierda sobre los de derecha y centro-derecha. De las 15 elecciones celebradas desde 1979, en diez de ellas el hipotético bloque de izquierdas obtuvo más del 50% de los votos. El mayor apoyo lo cosechó la izquierda en las primeras elecciones de 2019, cuando PSOE, Unidos Podemos y Ara Més consiguieron el 55,69% de los votos, es decir, 24.984 votos. En las elecciones del 23-J casi se alcanzó esta cifra (24.152 votos), aunque el porcentaje fue ligeramente inferior, cercano al 53% de los votos emitidos.
Castell, donde la izquierda ganó 15 puntos de las elecciones locales a las generales.
La reacción de la izquierda a las elecciones del 23 de junio es evidente en el análisis municipal de los resultados del Congreso, y un caso es paradigmático de lo ocurrido. En Es Castell, Lluís Camps (PP) obtuvo mayoría absoluta el 28-M y la suma de los partidos de izquierda, PSOE y Som Es Castell, obtuvo el 42% de los votos. Dos meses después, la situación dio un giro sorprendente, demostrando no sólo la movilización de la izquierda, sino también las diferentes lógicas que siguen los votantes en unas elecciones estatales. El domingo pasado, los partidos de izquierda PSOE y Sumar Més obtuvieron el 57% de los votos, la victoria más holgada de la izquierda en todos los municipios de la isla. La suma de PSOE y Sumar Més obtuvo en Es Castell un 47,18% más de votos que la suma de los partidos de izquierda del 28-M. Este resurgimiento de la izquierda también se produjo en Sant Lluís, Ferreries y Es Migjorn, y en menor medida en Alaior y Es Mercada. En Maó y Ciutadella los porcentajes no variaron mucho.
Votos «prestados» de Vox para meter a Vilafranca en el Consell