Saltar al contenido

Miedo a Vox consigue movilizar 4.500 votos para la izquierda en Menorca en sólo dos meses

El miedo a que Vox entre en el gobierno ha despertado a los votantes dormidos de la izquierda. que hace sólo dos meses, en las elecciones municipales del pasado mayo, se habían quedado en casa. En las elecciones al Consell del 28 de mayo, el bloque de partidos progresistas (PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos) consiguió reunir 19.714 votos. Ocho semanas después, PSOE y Sumar Més vieron crecer su apoyo hasta los 24.152 votos.. Esto supone casi 4.500 votos más para la izquierda, un aumento del 22,5% que hace dos meses habría dibujado un panorama muy distinto en la máxima institución de la isla y en la configuración de la inmensa mayoría de los ayuntamientos.

En aumento significativo de la participación el 23-Jcon aproximadamente 6.500 votantes más que hace dos meses, contribuyó a que todos los partidos vieran aumentar su número de votospero no proporcionalmente. Los datos muestran que el bloque de derechas (la suma de PP y Vox) aumentó su número de votos en un 9,7% (1.794 papeletas). En otras palabras, siete de cada diez votantes que se abstuvieron en mayo optaron por los partidos de izquierda y, especialmente, por el PSOE.

En Los socialistas aprovecharon mucho mejor la estrategia de Pedro Sánchez. -Al final, les interesaba anticipar las elecciones para que coincidieran con el proceso de negociación entre el PP y Vox en varias comunidades autónomas. El PSOE obtuvo uno de sus mejores resultados electorales de la historia, con 4.133 votos más que hace dos meses.un aumento del 39,16%. Por su parte, Sumar Més obtuvo 305 votos más que Més per Menorca y Unidas Podemos por separado el 28 de marzo.

Se trata de un un aumento de sólo el 3,3%, casi lo mismo que el PP, que obtuvo 477 votos más que hace dos meses, cuando -hay que recordarlo- Ciudadanos concurrió a las elecciones, obteniendo 517 votos. Vox también registró un notable aumento, el más acusado con un 82,8%, obteniendo 2.004 votos más que el pasado mes de mayo.

Leer también:  Luis García vuelve a Hestia Menorca para ayudar en la postemporada

Esta tendencia a movilizar el voto de izquierdas también fue evidente a nivel municipal. Hace dos meses, los partidos de derechas obtuvieron más del 50% de los votos en cinco de los ocho municipios de la isla. Los resultados de la votación al Congreso del domingo pasado muestran un panorama muy distinto. La suma de los partidos de derechas no superó este porcentaje en ningún municipio.

En Los partidos de izquierda obtuvieron una clara mayoría en todos los municipios, con una excepción, Alaior.donde hubo una paridad máxima, aunque el bloque progresista ganó por 40 votos. La reacción de los votantes de izquierda fue evidente y demostró una vez más que, cuando el clima político exige movilización, la izquierda es mayoritaria en la isla, como se demostró en 10 de las 15 elecciones de la democracia moderna.

Los partidos de izquierda ganaron mayoritariamente en 10 de las 15 elecciones.

El análisis histórico de los resultados de las elecciones al Congreso revela la preponderancia de los partidos de izquierda sobre los de derecha y centro-derecha. De las 15 elecciones celebradas desde 1979, en diez de ellas el hipotético bloque de izquierdas obtuvo más del 50% de los votos. El mayor apoyo lo cosechó la izquierda en las primeras elecciones de 2019, cuando PSOE, Unidos Podemos y Ara Més consiguieron el 55,69% de los votos, es decir, 24.984 votos. En las elecciones del 23-J casi se alcanzó esta cifra (24.152 votos), aunque el porcentaje fue ligeramente inferior, cercano al 53% de los votos emitidos.

Castell, donde la izquierda ganó 15 puntos de las elecciones locales a las generales.

La reacción de la izquierda a las elecciones del 23 de junio es evidente en el análisis municipal de los resultados del Congreso, y un caso es paradigmático de lo ocurrido. En Es Castell, Lluís Camps (PP) obtuvo mayoría absoluta el 28-M y la suma de los partidos de izquierda, PSOE y Som Es Castell, obtuvo el 42% de los votos. Dos meses después, la situación dio un giro sorprendente, demostrando no sólo la movilización de la izquierda, sino también las diferentes lógicas que siguen los votantes en unas elecciones estatales. El domingo pasado, los partidos de izquierda PSOE y Sumar Més obtuvieron el 57% de los votos, la victoria más holgada de la izquierda en todos los municipios de la isla. La suma de PSOE y Sumar Més obtuvo en Es Castell un 47,18% más de votos que la suma de los partidos de izquierda del 28-M. Este resurgimiento de la izquierda también se produjo en Sant Lluís, Ferreries y Es Migjorn, y en menor medida en Alaior y Es Mercada. En Maó y Ciutadella los porcentajes no variaron mucho.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *