Saltar al contenido

Més per Menorca se opone al «recargo por colonialismo» de 18.000 euros que se paga a los miembros del gobierno que no son de Baleares.

Menorca presenta una moción para suprimir el complemento salarial de 18.000 euros anuales que reciben los miembros y altos funcionarios del Gobierno de Illes Balears que vienen de fuera del archipiélago para ocupar cargos públicos. Este complemento se suma al salario que ya perciben estos funcionarios y este año se incrementará en un 7,5%.

El portavoz del Parlamento de Menorca, Josep Castells, califica este complemento como una «vergüenza» y lo considera un «complemento de colonialidad». Según Castells, es inaceptable que el personal de fuera de Baleares reciba este complemento, mientras muchas personas viven con un salario mínimo de 1.080 euros al mes y las familias sufren los costes de la inflación en su vida cotidiana.

Los menorquinistas argumentan que hay talento y personas preparadas en las Islas para ocupar cargos públicos, por lo que no hay necesidad de contratar personal de fuera. También señalan la falta de integración para que los menorquines puedan desarrollar puestos públicos en las islas. Castells califica la postura del PP como «hipócrita», ya que critican este complemento cuando están en la oposición, pero lo aprovechan cuando están en el gobierno.

En la misma línea, Més per Menorca presenta una moción para que los miembros del gobierno y los altos cargos que tengan dedicación exclusiva, además de su salario, no puedan percibir dietas por su participación en los órganos de dirección de los entes públicos dependientes del gobierno.

De esta manera, los menorquines se oponen a la creación de dietas para concejales que asistan a reuniones de organismos como el Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI), Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) o el Consorci de Transports de Mallorca (CTM). Castells considera que la participación en estas reuniones forma parte de las tareas principales del cargo y no justifica el cobro de dietas por asistir a ellas.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Una superlativa Hestia Menorca acaba con la racha de imbatibilidad del líder
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *