Saltar al contenido

Menorca ya no baja de las 102.000 personas que viven en la isla durante todo el invierno

En en Menorca alcanzó un máximo de 114.548 en marzo.s. La cifra mide el número de personas al día en el territorio y se calcula a partir de dos parámetros, el censo de residentes y el flujo de entrada y salida de pasajeros por aire y mar. «No es una cifra exacta, es el cálculo más aproximado que se puede hacer, pero aunque sea una estimación, es una estadística de calidad», según el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), que esta semana ha ofrecido el avance correspondiente al citado mes.

Medido por trimestres, el primer trimestre de este año se sitúa en una media máxima de 107.450 por persona. por día, lo que representa un aumento del 12% respecto al mismo periodo de 2014. Se trata de uno de los dos periodos de menor presión humana en la isla, la mitad de la alcanzada durante el tercer trimestre debido a la afluencia de turistas. Sin embargo, el aumento es considerable y progresivo.

Hace sólo cinco años, el número de habitantes superaba los 100.000. y desde entonces nunca ha caído por debajo de este umbral. El mayor salto se ha producido este año: casi cinco mil personas más de media entre enero y marzo.

8.000 personas más

No hay crecimiento vegetativo de la población residente. La tasa de natalidad en Menorca ha seguido una tendencia descendente en los últimos tiempos y se sitúa entre 500 y 600 nacimientos al año. En 2021 hubo 505 nacimientos y 539 el año anterior, ambos afectados por la pandemia. Pero las cifras son similares a las de 2019, cuando se registraron 507, lo que confirma una tendencia no relacionada con el fenómeno del coronavirus.

Leer también:  Elogio de los pensamientos

El aumento de la presión se debe, por tanto, a la otra variable que interviene en el cálculo, la flujos migratorios que se consolidan a través de los padrones municipales. de la población. Estos datos constituyen la base del cálculo, es decir, la presión humana parte de un mínimo de 96.467, que es el número de personas empadronadas en cada municipio de la isla. Esto significa que hay ocho mil personas más en tránsito o temporalmente en Menorca.

El Ibestat aún no identifica la afluencia de nuevos inmigrantes como la causa directa del aumento de casi un 5% de la presión humana en el primer trimestre respecto al año pasado. En 2021, el número de nuevos residentes en la isla procedentes de otros países fue de 1.627 y el número de españoles empadronados en Menorca en el mismo año fue de 2.731. Esto no tiene en cuenta a los que están empadronados aquí y, sin embargo, son sospechosos de residir realmente en el extranjero.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Guiem Durán y Mari Allès mandan en el norte

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *