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Menorca, única isla balear que pierde plazas en sus vuelos este invierno

Las compañías aéreas ofrecen vuelos al aeródromo de Menorca para esta temporada de invierno, que comenzó este domingo y finalizará a finales de marzo, un total de 640.000 plazas y 5.770 vuelos comerciales. Esto supone un 7,5% y un 3,9% menos que en la temporada 2022-2023, respectivamente.

En el aeropuerto de Mallorca, en cambio, el número de plazas ofertadas ha aumentado un 3% y las operaciones un 10,4%. En Eivissa, el aumento de plazas ofertadas es del 1,1%, pero el número de vuelos también disminuye (-0,9%). En todo el Baleares empresas ofrecen un total de 9,4 millones de plazas en más de 61.000 operaciones comerciales.

Sólo seis rutas

Las diferencias entre los aeropuertos de la isla se aprecian en el número de rutas directas que ofrece cada aeropuerto en invierno. Así, Mallorca ofrece hasta 117 destinos directos, frente a los 21 de Eivissa. En Menorca sólo hay seis rutasPalma, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y París. Cabe señalar que el invierno pasado había nueve destinos sin escalas en la isla. Desde entonces, Málaga, Londres y Eivissa han dejado de operar. Y la situación va a empeorarSe espera que Vueling deje de operar la ruta de París a principios de 2024, al igual que hizo con la ruta de Londres, abandonando Menorca. no hay vuelos internacionales y con sólo cinco rutas de invierno.

De hecho, según las previsiones de Aena para el Aeropuerto de Menorca esta temporada de invierno, sólo se ofertarán 21.920 plazas para vuelos internacionales, que corresponden a las últimas operaciones que se realizan estos días con otros países al final de la temporada y a los dos meses en que estará operativa la ruta de París. Las 618.500 plazas restantes son para vuelos nacionales, un 4% menos que las ofrecidas el invierno pasado.

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Menos compañías aéreas

Menorca está perdiendo rutas, vuelos y plazas, y también compañías aéreas. Si la pasada temporada de invierno estaban activas cinco compañías aéreas, esta temporada sólo lo estarán tres. Primero Air Europa (que abandonó la isla en marzo) y ahora Ryanair, que ha abandonado sus rutas de Málaga y Barcelona, dejando sin competencia a Vueling, que sigue con vuelos a Bilbao. Por su parte, Uep Fly mantiene su conexión con Palma, aunque elimina los vuelos directos a Eivissa; mientras que Air Nostrum consolida su posición en Menorca, ya que con sus rutas a Palma, Valencia y Madrid, operará dos de cada tres vuelos que aterricen o despeguen de Menorca esta temporada baja.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

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Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

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