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Menorca tendrá que esperar hasta 2026 para disponer de escáneres que impidan sacar líquidos y ordenadores portátiles del aeropuerto.

La noticia de la llegada de nuevos escáneres 3D de rayos X que mejorarán la seguridad en los aeropuertos españoles y evitarán molestias a los viajeros ha causado expectación entre los pasajeros habituales de avión. Esta tecnología hará los usuarios ya no tengan que desenfundar líquidos o equipos electrónicos. para realizar los controles obligatorios. Los primeros aeropuertos en tenerlos instalados serán Madrid y Barcelona, en 2024 y 2030. Menorca tendrá que esperar hasta 2026 para tenerlos en funcionamiento..

Como adelantó El País y confirmado por AENA, Los filtros con la nueva tecnología se instalarán primero en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.que representan el 40% del tráfico de pasajeros. En 2025 se instalarán en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol, y en el año 2026 en MenorcaGran Canaria, Tenerife Sur, César Manrique Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche Miguel Hernández, Eivissa, Valencia y Bilbao y Menorca.

El operador público convocará varios concursos a finales de este año para la adquisición de los nuevos equipos con tecnología de rayos X que generan una imagen en 3D, que estarán operativos a finales de 2023 o principios de 2024. La medida forma parte de un plan de modernización de los controles de seguridad de los aeropuertos españoles.AENA pretende agilizar el flujo de pasajeros con este plan, que incluye el uso de sistemas biométricos de acceso.

Además pondrá en marcha líneas automatizadas para el tratamiento del equipaje de mano. (ATRS) y un sistema de control remoto (Remote), que permite a los controladores hacer su trabajo desde una sala, sin necesidad de estar físicamente presentes en el puesto de control. El ATRS permite separar el equipaje sospechoso del no sospechoso y manipular y devolver automáticamente las bandejas, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ello.

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Estos sistemas son Equipos de rayos X que generan una imagen en 3D.Esto facilita la inspección del equipaje: ya no hay que sacar los dispositivos electrónicos en bandejas separadas ni los líquidos en bolsas de plástico para pasar por el puesto de control, lo que ahorra tiempo al viajero sin perder seguridad en el proceso.

Los nuevos controles supondrán un una mejora de la seguridad y el confort de los pasajeros.. En la actualidad, los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes debían transportarse en envases individuales de no más de 100 mililitros, contenidos en una bolsa de plástico transparente con un sistema de apertura y cierre y una capacidad de no más de 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 centímetros).

Sólo se podía llevar una bolsa por pasajero, incluidos los niños, y esta bolsa debía colocarse en bandejas en los controles de seguridad, fuera del equipaje. Con las nuevas normas, los viajeros podrán llevar artículos de aseo como colonias, cremas o maquillaje en tamaños medianos o familiares, según informa el diario «El País».

Actualmente, las únicas bebidas, cosméticos y perfumes permitidos eran los adquiridos en el aeropuerto en bolsas de seguridad homologadas y precintadas que contenían el recibo de compra.

Los escáneres que utilizan esta tecnología ya se están probando en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted.y el gobierno del Reino Unido ha anunciado que modificará las normas de seguridad para que estén operativos en 2024. Además, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense ha probado los nuevos dispositivos en quince aeropuertos, entre ellos Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago.

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En Europa, la La Comisión Europea pidió una relajación de las restricciones impuestas tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.. Los controles de líquidos se introdujeron en 2006 tras un atentado terrorista frustrado (explosivos ocultos en latas de bebidas) planeado por Al Qaeda contra siete aviones que despegaban de Heathrow. La Asociación Internacional de Líneas Aéreas IATA también apoya la propuesta de reducir las restricciones.

Inversión de más de 1.100 millones

Según sus cifras, en una década (2018-2028) AENA habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de control de equipajes de bodega y los filtros de seguridad. La renovación de los equipos de control de equipajes de bodega y de los filtros de seguridad supondrá la compra de 261 equipos y los trabajos necesarios para integrarlos.

Y para profundizar en el tema aquí la
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Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

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Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

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