Saltar al contenido

Menorca, punto de encuentro de una expedición científica en los años 30

En abril de 1933, la Institució Catalana d’Història Natural llevó a cabo su 55ª reunión extraordinaria en la Illa, con la participación de siete naturalistas catalanes. Durante este encuentro, se debatieron y visitaron diversos aspectos relacionados con la geología, la botánica y la zoología, entre otros temas. Este viaje, que combinó la ciencia y el turismo, fue documentado en un reportaje de ocho páginas en la revista «Ibérica».

Los miembros de la institución visitaron Menorca con una guía elaborada por ellos mismos, que constaba de 57 páginas e incluía numerosas fotografías, un mapa geológico de la isla y un mapa topográfico, ambos a escala 1:200.000. Esta guía resultó muy útil para establecer los itinerarios de las diversas excursiones que se llevaron a cabo durante el encuentro. Además, contaba con más de 300 referencias bibliográficas. La elaboración de esta guía contó con la colaboración de Emiliano Castaños, Catedrático de Historia Natural del Institut de Maó, así como de los fotógrafos Ramón V. Pons y Joan Victory.

El 15 de abril se celebró una sesión científica en el Ayuntamiento de Maó, presidida por el Dr. Pío Font Quer. A esta sesión asistieron el alcalde de Maó, Pedro Pons Sitges, y otras autoridades, así como representantes del mundo científico y cultural de la isla. Entre ellos se encontraban el presidente del Ateneu, José Cotrina, el director y el secretario del Institut de Maó, Francesc Hernández Sanz y Joan Hernández Mora respectivamente, y el doctor-director del Llatzeret, Dr. Aristoy, entre otros.

Homenajes

Durante la visita de los naturalistas catalanes a Maó, se realizó un homenaje al botánico Joan J. Rodríguez Femenías. Este homenaje incluyó la visita a la casa natal de Rodríguez Femenías, en la calle Isabel II, donde se colocó una placa conmemorativa en su memoria. Durante el acto, el presidente de la Institución, Dr. Font Quer, y el farmacéutico Jaume Ferrer Aledo, de Montserrat, pronunciaron un discurso en honor al botánico. También se destacó la relación entre Rodríguez Femenías y Francia, mencionada por el representante de la Universidad de Toulouse y del Instituto Francés de Barcelona. Rodríguez Femenías falleció en 1905 en la ciudad francesa de Toulouse.

Leer también:  Recomiendan el cierre de los aparcamientos de Es Pla por riesgo de inundación

Además, se llevó a cabo otro homenaje en la plaza que hoy se conoce como Sant Francesc, donde se encontraba la escuela hace 90 años. Durante este acto, se descubrió una placa con el nombre de Rodríguez Femenías. También se realizaron conferencias en el Ateneo de Maó, a cargo del Dr. Rafael Candel Vila y del Dr. Pío Font Quer, aunque la conferencia programada de la pedagoga Margalida Comas no pudo llevarse a cabo debido a una enfermedad.

La nota

Excursiones e itinerarios para descubrir las riquezas naturales y arqueológicas

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  las imágenes que confirman su relación

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *