Saltar al contenido

Menorca puede recuperar su escaño de diputado

Hace casi cuatro años que Menorca no tiene un representante en el Congreso de los Diputados. En las últimas elecciones generales, las del 10 de noviembre de 2019, ninguno de los ocho diputados baleares elegidos en las elecciones nacionales era de Menorca.. Los ocho diputados se repartieron a partes iguales entre PSOE, PP, Unidos Podemos y Vox. Dos por cada partido. Los candidatos menorquines en la circunscripción uninominal de Baleares suelen ocupar el tercer lugar (los mallorquines el primero y los ibicencos el segundo), de ahí el vacío menorquín en el Congreso de los Diputados durante los últimos cuatro años. El último diputado nacional de Menorca fue el socialista Pau Morlà, en la corta legislatura de abril a noviembre de 2019, que se vio afectada por la repetición de las elecciones. El PSOE en las elecciones de abril de ese año obtuvo tres diputados y el tercero fue para Morlà.

Ahora, con la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, esta situación excepcional, ya que históricamente siempre ha habido un representante menorquín (y las más de las veces dos), podría cambiar. El PPEl PP a la luz de los resultados de las últimas elecciones, parece tener garantizado el tercer escaño.que, en función de las listas que se elaboren, podría ir a un candidato de Menorca. Es más difícil que el PSOE consiga tres escaños, pero no es imposible.

En un ejercicio de política ficción, extrapolando los resultados de las últimas elecciones autonómicas a las próximas elecciones generales, el reparto de escaños en Baleares aplicando la Ley Hondt sería el siguiente: Cuatro diputados para el PP, dos para el PSOE, uno para Vox y uno para Més. Podemos unido se quedaría fuera.

Leer también:  Lluvia y fuertes vientos: el tiempo en Menorca durante el puente de la Constitución

Esto es sólo un cálculo basado en los resultados obtenidos por cada partido y, en el caso de Més, combinando los de Més por Mallorca, Més por Menorca y Ara Eivissa. Hay que tener en cuenta que, además de que los resultados de las elecciones autonómicas nunca son idénticos a los de las generales, hay miles de votos de partidos que no se presentan a las elecciones y otros que se presentan en coalición. Por ejemplo, Ciudadanos (unos 6.000 votos de los 28M de Baleares) ya ha anunciado que no se presentará, lo que significa que no será candidato. se espera una transferencia de votos al PP.. Los partidos regionalistas, que se plantean participar, han sumado unos 19.000 votos, pero es difícil predecir hacia dónde pueden ir.

Con la extrapolación de los datos del 28M, unPSOE sólo le faltarían 7.500 votos para conseguir un tercer diputado.Esto desbancaría al PP, que también se quedaría con tres votos. Los otros dos serían para Vox y Més.

¿Y qué pasaría con Sumar?

Si Més y Unidas Podemos se unieran bajo el paraguas de Sumar, la distribución (con esta extrapolación) sería la misma: 4-2-1-1. Sin embargo, entre Més y Unidas Podemos suman más de 64.000 votos.Esto consolidaría un hipotético diputado para la coalición de izquierdas, aunque en política dos más dos no siempre son cuatro.

La nota

El PP ganaría el Senado, siempre que no se alíe toda la izquierda.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  European Greens-Tarifa también contra la Sociedad Conde de Gazola que crea el Museo Militar en la antigua batería de Paloma - Noticias - Tarifa - Tarifaaldia - Daily Tarifa - Primer periódico digital de Tarifa
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *