Saltar al contenido

Menorca pone en marcha el mayor parque de energías renovables de Baleares en Son Salomó

Tras una tortuosa década de trámites y negociaciones, en la que más de una vez pareció que el proyecto iba a caer en el olvido, la administración menorquina consiguió que se pusiera en marcha. ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomóya es una realidad. La planta de generación renovable más potente actualmente en funcionamiento en el archipiélago balear, con una potencia pico de 50 megavatios (MW), ha empezado a inyectar energía limpia en la red eléctrica de la isla.

Su entrada en el mix de generación eléctrica para cubrir la demanda de la isla será gradual. Los primeros pasos se dieron ayer, con la inyección de 2 MW de energía a la red, lo que supone una aportación renovable de casi 7 MW. Este es un pequeño ejemplo de lo que se espera de este parque, que será multiplicará por diez la energía renovable instalada en la isla..

Autoridades y representantes de la empresa presentes en el acto oficial de puesta en marcha del parque de Son Salomó. Josep Bagur Gomila

La idea es que entre en pleno funcionamiento, junto con otras granjas que esperan conectarse a la red, como Agrisolar de Es Mercadal (20 MW), la central térmica del puerto de Maó pasará paulatinamente a un segundo plano durante las horas diurnas.. En poco tiempo, y en los meses de baja demanda, se espera que sea posible cubrirla con generación renovable e importaciones de energía del enlace submarino.

Puesta en marcha oficial

Este miércoles tendrá lugar el acto oficial de inauguración del parque, con la presencia del Conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, el Director General de Energía, Diego Viu, el Presidente de la Diputación, Adolfo Vilafranca, y la Alcaldesa de Ciutadella, Juana Maria Pons, así como Florian Edler y Juan Majarón, en representación de la empresa promotora, Eneparc.

Leer también:  Artur Mas: la discreta boda de su hijo menor en Menorca

Merece la pena recordar el largo proceso que culminó con la puesta en marcha del nuevo parque de Son Salomó, un proyecto que despertó el interés general en 2013. Tras un largo tira y afloja a tres bandas entre la asociación Martí i Bella, el Consell y los promotores, la superficie del parque se redujo a 68 hectáreas.

En este proceso, el coste de ejecución del parque también evolucionó de los 24 millones inicialmente estimados a a aproximadamente 38 millones que, según los nuevos promotores, acabó costando. El parque solar se salvó gracias a la aprobación de varias ampliaciones. 7,2 millones de euros en ayudas públicas. 7,2 millones de euros procedentes de la subasta de energías renovables lanzada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Son Salomó se convierte en el cuarto parque solar activo de la isla, después de que en abril entrara en funcionamiento el pequeño parque Royasl Son Bou, de 1,8 MW. Ambos se unen a los ya existentes desde hace más de una década, el antiguo de Son Salomó y el de Binissafúller. A estas infraestructuras de generación renovable se unió el parque eólico de Milà, que sin embargo está actualmente paralizado, y el Consorci de Residus i Energia de Menorca no tiene intención de seguir explotándolo.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Los propietarios de animales exóticos piden veterinarios especializados en Menorca
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Comienza la tercera ola de calor en Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *