Saltar al contenido

Menorca perdió 490 millones de euros la pasada temporada por la caída del gasto turístico

Menorca dejó de ingresar 490 millones de euros en gasto turístico en la temporada 2021, frente a la temporada 2019, que se consideró histórica en récords como la entrada de visitantes aéreos. Con el cierre del sexenio ya cumplido, de mayo a octubre, el gasto turístico total en la Isla se confirma en 843,98 millones de euros, frente a los 1.334,67 millones de hace dos veranos. Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman veranos atípicos y con una actividad turística más concentrada que nunca en julio y agosto, cuando las presiones turísticas nacionales aumentaron en cifras que partían de prácticamente el blanco, desde julio y agosto. Agosto del primer año de la pandemia, se han sumado 251 millones de euros de gasto turístico.

La temporada alta de 2021 en mayo no comenzó como de costumbre, con el país acabando de terminar el tercer estado de los mercados de alarma y una fuente extranjera que no estaba segura sobre la pandemia. Ese mes registró una fuerte caída de los ingresos en comparación con el año de previsión, con un gasto de 18,68 millones, casi un millón menos que en 2019, en el mismo período. Tras ese desastre inicial, la temporada empezó a afianzarse, pero junio aún cerró con valores de gasto turístico hasta un 60 por ciento inferiores a los valores de 2019. Pero hay que tener en cuenta que Egatur no recoge cifras de ese mes de junio a 2020. .

En agosto, el gasto turístico ascendió a 286,71 millones, alcanzando 352,40 en agosto de 2019 y ese fue el mejor mes, a pesar de que la actividad turística se prolongó hasta octubre, el gasto turístico no logró igualar, con casi 63 millones de euros en total, al final de la temporada 2019. , cuando llegó a más de 81 millones.

Las percepciones de la afluencia masiva de turistas este verano, constatada en los registros de tráfico rodado y el aumento de la ocupación de las playas, se contradicen con cifras de llegadas aéreas reducidas (-32,5% entre abril y octubre) y por mar (-5,7%, siempre para 2019) y ahora también por el saldo del gasto turístico.

El conjunto de las islas tampoco logró recuperar las cifras de 2019, cuando Baleares registró un gasto turístico de 3.170 millones de euros frente a los 2.059 millones de 2021, el coste de las restricciones de movilidad fue de más de mil millones de euros. la pandemia del covid-19 desencadena los mercados emisores.

Fuera del paquete

En 2021, la tendencia hacia la reducción del gasto en paquetes turísticos continuó, incluso de manera más pronunciada. Los hoteles más afectados por este descenso, ligado al descenso de sus mejores clientes, son los turistas británicos. Entonces, si en el mes pico de 2019 eso representa alrededor del 30 por ciento del gasto turístico en el paquete de viaje, esa proporción se ha reducido a la mitad en 2021, ahora es del 16 por ciento. El pasado mes de agosto, de un total de 286,71 millones de gastos turísticos, 46,5 millones correspondieron a los beneficios del paquete y 240,2 millones de euros se registraron fuera de este producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.