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Menorca muestra su modelo de sostenibilidad en Fitur

Incertidumbre y volatilidad en la macroeconomía, pero reservas cerradas y perspectivas favorables para la próxima temporada turística en Menorca, lo que confirma la anticipación a abril con la intención de repetir y consolidar los siete meses de actividad. La última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sirvió para confirmar que el interés y la demanda de vacaciones en Menorca siguen creciendo. El modelo de desarrollo turístico sostenible, en el que es posible disfrutar de pequeños placeres naturales, tal y como se recoge en la nueva campaña que la Fundación para la Promoción Turística de Menorca (FFTM) presentó durante la feria, la ha convertido en un destino líder a nivel nacional e internacional.

En este sentido, se ha hecho público que Turespaña ha seleccionado a Menorca para la promoción exterior de nuestro país como destino turístico en dos eventos internacionales relacionados con la sostenibilidad que se celebrarán en Londres y París la próxima primavera, lo que se interpreta como una confirmación del éxito del Consell Insular de Menorca. El 30 aniversario de la declaración como Reserva de la Biosfera, Menorca cultural para el rodaje de películas camusianas y encuentros, y experiencias turísticas relacionadas con el sector primario fueron otros de los reclamos con los que la isla se presentó a Fitur 2023.

PRÓLOGO. El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Luís Casals, también habla de optimismo para la nueva temporada, pero con cautela debido a la incierta situación. Tampoco podemos olvidar el turismo británico, que sigue representando el 50% de nuestros clientes y, sobre todo, un pilar que contribuye a los picos de la temporada como complemento del turismo estacional de los meses punta», argumenta.

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Para las compañías aéreas y los operadores turísticos, Menorca sigue siendo un destino atractivo y bien posicionado. Esto se confirmó durante las reuniones celebradas en el último Fitur. Las previsiones indican que para 2023 los parámetros serán similares a los del año anterior, manteniéndose en los meses de marzo y abril la misma tendencia iniciada el año pasado en cuanto a la oferta de plazas para volar a Menorca, que supuso un salto significativo respecto a 2019. El mercado español seguirá liderando los mercados emisores con once conexiones, algunas de ellas nuevas, que estarán operativas a finales de febrero. En cuanto al mercado internacional, la isla estará conectada a partir del 27 de marzo con once aeropuertos de cinco países diferentes, que además tienen nuevos destinos, como Portugal, que sólo tenía conexiones con Menorca a través de touroperación y que este año tendrá nuevas conexiones con Easyjet y TAP.

En este sentido, los principales touroperadores también han anunciado más plazas en Fitur, como la alemana TUI, que prevé un aumento de plazas del 3% este año en todos los mercados con los que tiene conexiones con la isla, cuyas ventas van viento en popa. Este es también el caso de la británica Jet2, que tiene previsto aumentar el número de plazas un 3% más, con un inicio de operaciones previsto para principios de abril. En términos globales, los mercados alemán e italiano muestran tendencias a la baja, mientras que Francia continúa su curva ascendente y aumenta la atracción de los franceses hacia la isla.

En el marco de FiturTechY Sostenibilidad, tuvo lugar la mesa redonda «Impactos positivos en las comunidades locales», en la que participaron Rafael Mascaró, creador del agroturismo Turmaden des Capità, Caralp Mariné, Director de Marketing de Sethotels, y Anja Sánchez-Rodrigo Wickers, CEO de Jardí de Ses Bruixes Collection. El debate fue moderado por el periodista David Baret.

UN TERRITORIO SOSTENIBLE. Un año más, Menorca ha sido protagonista como destino colaborador de FiturTechY, el foro organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero y dedicado a la tecnología, la innovación y el turismo sostenible patrocinado por la FFTM. En este sentido, la isla estuvo representada en varios actos, como la ponencia del Consejero de Economía y Vicepresidente de la FFTM, Josep Pastrana, sobre la gestión del turismo basada en un equilibrio sostenible para evitar grandes concentraciones de personas y el consumo de recursos limitados. También se habló de los impactos positivos en términos de sostenibilidad, a partir de tres ejemplos de hoteles como Set Hotels, Jardi de Ses Bruixes y Turmaden des Capità, y de los objetivos y tecnologías de las empresas menorquinas con el director general de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz Montañés, y el director general de Decelera, Marcos Martín.

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Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

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