Saltar al contenido

Menorca lidera el nuevo aumento estival de la presión humana en Baleares

El archipiélago balear ha vuelto a este verano ha batido su récord de presión humana y es la isla más protegida, la única declarada Reserva de la Biosfera, que en términos relativos registró un aumento de la presión humana. el mayor aumento de la suma de residentes y visitantes del territorio.. Las cifras correspondientes al mes de julio publicadas por el Instituto de Estadística de Baleares muestran que el número de residentes y visitantes en Baleares es de la presión humana media diaria en Menorca es de 208.670 personas.s. Esto supone una media de 11.113 personas más al día que en 2022, un aumento del 5,62%, con diferencia el más alto de Baleares y sin precedentes en el primer mes de la temporada alta.

La comparación con Mallorca es especialmente llamativa. La hermana mayor del archipiélago registró en julio un aumento casi cuatro veces inferior al de Menorca, del 1,79%. En Eivissa el crecimiento interanual fue del 3,16%. De hecho, Eivissa registró un aumento menor en cifras absolutas que Menorca (una media diaria de 9.619 personas más que en julio de 2022) a pesar de tener casi 60.000 habitantes y unas 25.000 plazas turísticas más que Menorca, lo que muestra un mayor margen de crecimiento.

Mención especial merece el caso de Formentera, donde en los últimos años se han aplicado restricciones al turismo, como la que limita la llegada de vehículos. La más pequeña de las Pitiusas ha seguido una tendencia opuesta al resto de las islas. El pasado mes de julio, en pleno aumento del número de llegadas al archipiélago, los niveles de presión humana descendieron un 3,5%.

Leer también:  La Menorca más chic para despedir el verano

En estadísticas de presión humana de julio dejaron una cifra histórica en Menorca. El primer mes de temporada alta registró el mayor número de personas en la isla de su historia, superando cualquier día del récord de agosto de 2022. Fue el 29 de julio, cuando llegaron a la isla 225.820 personas, entre visitantes, residentes temporales y locales. En supera el máximo histórico registrado el año pasado en agosto.Esto significa que cuando el mes que viene se publique la cifra de presión humana de agosto, habrá que pronunciar de nuevo la palabra «récord».

Los datos anteriores sobre las medias mensuales y los días de máxima presión son significativos, no le va a la zaga el día con menor número de personas, que se registró el 2 de julio, con 193.166 individuos.11.575 más que en el día más tranquilo de julio de 2022. En este caso, el aumento es del 6,37%, de nuevo el más pronunciado del archipiélago, y deja aún más claro que el aumento registrado de la presión humana no fue el resultado de la distorsión de unos pocos días concretos, sino que fue totalmente generalizado.

Mes a mes

De hecho, la no fue un fenómeno de un mes, sino que se viene produciendo en la isla con considerable fuerza desde principios de año. y especialmente con el comienzo de la temporada. Aunque hay que tener en cuenta el aumento de la población censada, el fenómeno es eminentemente turístico. En mayo y junio, el aumento fue aún mayor, del 6,9% y el 6,5% respectivamente (de nuevo, el mayor de Baleares). Sin embargo, retrocediendo en el calendario, las tasas de crecimiento relativo disminuyen. En abril fue del 4,3%, en marzo del 3,9% y en febrero y enero del 1,6 y 1,7 respectivamente.

Leer también:  Los ayuntamientos de Menorca repartirán a los partidos 165.000 euros cada año
La nota

La isla con mayor diferencia de población entre invierno y verano

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *