Saltar al contenido

Menorca es la isla balear donde más aumentó la mortalidad tras la pandemia

Menorca cerró el año 2022 con un total de 729 muertessegún los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta registrada este siglo, debido en gran parte a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 sobre la población. Además, esta cifra representa un aumento del 27% respecto a la mortalidad total en 2019.el año anterior al inicio de la pandemia de covid-19. En comparación con las demás Islas Baleares, Menorca experimentó el mayor crecimiento de la mortalidad.

Así, mientras que las 729 muertes registradas en 2022 suponen un aumento del 27% respecto a 2019, en las Pitiüses esta cifra fue del 23,43%; mientras que en Mallorca fue inferior, alcanzando el 16,2%. También, fue 10 puntos superior a la media balear.que alcanzó el 16,2%; y más del doble de la media nacional del 11,4%.

Aunque 2022 fue el año de la vuelta a la normalidad en muchos aspectos y del fin de las restricciones, los efectos continuaron sobre la salud de los ciudadanos. El virus covid-19 no sólo mató a decenas de personas en la isla, sino que también golpeó con mayor dureza a los más vulnerables y a los enfermos crónicos, que fueron los más afectados por la infección en términos de estado de salud y consecuencias.

El doctor Javier Lacueva, ahora jubilado pero que hasta mediados del año pasado fue coordinador de oncología y cuidados paliativos del hospital Mateu Orfila, declaró hace un mes a «Es Diari» que el virus acabó con una infección crónica. la onda expansiva del covid-19 aumentó «la morbilidad de otras enfermedades crónicas y relevantes».. Creo que en ancianos o personas con afecciones como insuficiencia renal, problemas neurológicos, problemas respiratorios crónicos, diabetes avanzada o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la infección por coronavirus puede haber reducido su tiempo de supervivencia.

Leer también:  SOS Posidònia pide más recursos para la costa norte

El médico también afirmó que otra consecuencia del virus fue la crisis del sistema sanitario, que provocó retrasos en las visitas, las revisiones y las pruebas diagnósticas, que «influyen mucho» en el aumento de la mortalidad.

La cifra más alta en un siglo

Los datos del INE nos permiten comprobar la evolución del número de defunciones en Menorca desde el inicio de su serie histórica, a partir del año 2000. Las 729 defunciones de 2022 fueron la cifra más alta registrada en lo que va de siglo XXI.sólo cinco más que el año anterior. Hasta el estallido de la pandemia, el número total de muertes anuales se situaba por término medio entre 550 y 650, pero se disparó ya en 2021 y siguió aumentando en 2022.

Más muertes que nacimientos en Baleares

Por otro lado, el INE también ha publicado datos sobre nacimientos para 2022, pero sólo están disponibles a escala provincial y, por tanto, no están desglosados por islas. El año pasado se produjeron 9.097 nacimientos y 9.386 defunciones en Baleares, lo que supuso un crecimiento negativo de la población. Los nacimientos supusieron un descenso del 4,4% respecto a 2021, mientras que las 9.386 defunciones aumentaron un 6,9% respecto al año anterior.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear
Leer también:  La Forbista Forbes se convierte en los encantos de Menorca

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  El director insular del Estado de Menorca destaca que la Constitución "nos une" ante la "incertidumbre" de la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *