Saltar al contenido

Menorca corre el riesgo de quedar excluida de la dotación de 60 millones para zonas turísticas

Menorca corre el riesgo de quedar excluida de la asignación de 60 millones de euros para zonas turísticas. Fondos europeos para la modernización de zonas urbanas desarrollo turístico. El gobierno ha anunciado que publicará una convocatoria a finales de noviembre para subvencionar proyectos de mejora en el archipiélago. Desde que la Ley de Turismo introdujo esta figura hace once años, y aunque son muchos los complejos turísticos que cumplen las condiciones establecidas en la legislación, el Consejo no ha aprobado la declaración de ninguna zona madura en la isla..

Según anunció el Director General de Turismo del Gobierno, Josep Aloy, este anuncio excluye totalmente a Menorca, que se arrastra desde principios de año. una gran necesidad de inversiones para mejorar su urbanización.. Sin embargo, hay que recordar que la misma circunstancia se ha dado en el pasado con otras convocatorias de planes de inversión, y finalmente se negoció una excepción para que parte de los fondos pudieran llegar a la isla. Dos ejemplos son las ayudas para compensar la quiebra del operador turístico Thomas Cook o, más recientemente, el proyecto El plan del gobierno para un turismo sostenible.

En ambos casos, la distribución de fondos se limitó inicialmente a las zonas declaradas maduras, pero finalmente se introdujo una formulación de las bases que permitiría a Menorca acceder a ellos. La negativa de los diferentes equipos de gobierno a proceder a la declaración formal de zonas maduras en Menorca, una vieja reivindicación de las patronales turísticas Cada vez que se presenta un plan de inversiones o una convocatoria de ayudas, la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) se ve obligada a buscar acuerdos in extremis y a tomar la palabra de administraciones superiores. para que la isla no quede excluida. Ahora será el momento de hacerlo de nuevo y cruzar los dedos para que los artículos de las bases reflejen lo acordado.

Leer también:  De cada diez coches que se venden en Menorca, solo uno es nuevo.

No es casualidad que la declaración de zonas maduras convierta automáticamente estos enclaves en «estratégicos a efectos de priorización de ayudas por parte de las distintas administraciones en materia de rehabilitación de cualquier tipo de edificación y uso». Así lo estipula la Ley de Turismo, que establece que cuando se apruebe esta declaración, todos los planes y proyectos para su mejora serán declarados de interés autonómico.

Después de más de una década en la que no se han dado pasos concretos hacia la declaración de zonas maduras en Menorca, el Ayuntamiento de Ciutadella dio el primer paso hace apenas diez días, cuando el pleno aprobó una moción enmendada para establecer que se declaren maduras o saturadas todas las urbanizaciones del municipio. Ahora el Consistorio deberá elaborar un informe vinculante y el Ayuntamiento será el encargado de aprobar en Pleno esta declaración. El PTI establece que estas zonas deben contar con un Plan Integral de Rehabilitación Turística.

La nota

La PTI permite el crecimiento de zonas maduras en suelo rústico

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  El Consell busca alternativas para evitar que Menorca se quede sin vuelos internacionales en invierno

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *