Saltar al contenido

Menorca contará con once puntos para reutilizar los artículos de playa


1687188941 230 Menorca contara con once puntos para reutilizar los articulos de

Menorca disfrutará este verano de once puntos situados en diferentes establecimientos y playas de la isla para reutilizar productos de playa como parasoles y juegos de playa. Con esta prueba piloto, la Alianza Menorca Sin Plástico pretende reducir el abandono y la generación de residuos derivados de estos productos, fomentando así su uso colectivo.

Los puntos están distribuidos en distintas partes de la costa sur de la isla: 7 de estos puntos ya se pueden encontrar en las playas, en el municipio de Ciutadella en Cala en Bosc, Son Xoriguer, Cala Blanca y Santandria; y en Sant Lluís, en Punta Prima y Binibèquer. Los 4 puntos restantes se ubican en diferentes establecimientos turísticos: 2 en hoteles, el Royal Son Bou Family Club y los Apartamentos Mestral y Llebeig de Set Hoteles; 1 al Camping de Son Bou; y, 1 en la sede de Maó de Autos Menorca.

Para la creación de esta red de puntos de reutilización se han fabricado 11 cajas hechas con palés reciclados, cedidos gratuitamente por la Cooperativa San Crispín y por Dispreu, que tienenen una puerta para acceder dentro y poder coger y dejar los artículos cómodamente. Por otro lado, los laterales de las cajas están pensados para dejar los parasoles, reduciendo el riesgo de que salgan volando en días con viento.

La iniciativa forma parte de una larga lista de acciones enfocadas a reducir los plásticos en Menorca, trabajadas durante el primer año de vida de la Alianza y que finalmente fueron incluidas dentro del «Plan de Acción para reducción de la contaminación por plásticos en Menorca 2030» elaborado por la Alianza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el 2021. Para continuar con esta hoja de ruta, la organización medioambiental Menorca Preservation, ha conseguido financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para continuar su apoyo a la Alianza Menorca Sin Plástico y llevar a cabo esta prueba piloto junto con otras muchas iniciativas, como la instalación de 11 fuentes de agua en diferentes partes de la isla

Leer también:  Prohens da vía libre a Vilafranca para decidir si pactar o no con Vox en el Consell de Menorca

Marta Pérez, coordinadora de la Alianza Menorca Sin Plástico comenta: ‘esta iniciativa surgió de los talleres participativos que realizamos en la elaboración del Plan de Acción para reducción de la contaminación por plásticos en Menorca 2030 cuando los alojamientos nos manifestaron que los turistas pedían por estos artículos a las recepciones, pero en muchas ocasiones no disponían del espacio necesario para almacenarlos«.

Rebecca Morris, directora de Menorca Preservation explica que «más allá de la manifestación por parte de los alojamientos, es un tema que nos preocupaba puesto que habíamos observado que es frecuente dejar estos productos en la misma playa o en contenedores próximos, con la intención de que sean usados por otras personas. Desgraciadamente, en muchas ocasiones en vez de ser reutilizados acababan abandonados, contaminando nuestro litoral. Ahora habrá un lugar adecuado para dejarlos y esperamos que la iniciativa sea bien recibida por parte de la población y los visitantes’.

The post Menorca contará con once puntos para reutilizar los artículos de playa appeared first on menorca al dia.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Las empresas de Menorca temen que este año no puedan cubrir sus plantillas con la retirada de empleados fijos.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *