Saltar al contenido

Menorca consigue reducir las emisiones de C02 pero aún está lejos del objetivo de 2030

Menorca cerró el año 2023 con una noticia positiva: por primera vez en nueve años, las emisiones directas de CO2 experimentaron un descenso, a pesar de la pandemia que ha afectado a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de este logro, la isla aún se encuentra lejos de alcanzar los objetivos fijados por la Estrategia 2030 de descarbonización.

Según los datos publicados por el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), durante el año pasado se registraron un total de 790.744 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, lo que representa una disminución del 0,6% en comparación con el año anterior. Aunque este descenso es mínimo, marca un punto de inflexión en la tendencia histórica, ya que en el año 2023 se incorporó al sistema eléctrico una importante capacidad de generación renovable.

Para calcular estas emisiones, la Obsam tuvo en cuenta diversos sectores como la movilidad interna, el sector primario, industrial y residencial, la aviación, así como la producción de electricidad, en particular de la central eléctrica de Maó. La mayoría de los sectores experimentaron una reducción en las emisiones, excepto los usos industriales y residenciales, así como la producción de electricidad.

A pesar de este ligero descenso en las emisiones, Menorca se encuentra extremadamente lejos de alcanzar los objetivos establecidos para el año 2030. Según el plan de descarbonización de la isla, se espera que para ese año se haya reducido las emisiones en un 50% con respecto a los niveles de 1990, excluyendo el transporte aéreo. Actualmente, las emisiones de CO2 en 2023 son un 66,7% superiores a las de 1990.

Leer también:  Salud en Baleares | Uno de cada tres ciudadanos tiene seguro privado

Los nuevos objetivos fijados por la Unión Europea para el año 2030 son aún más ambiciosos, previendo una reducción del 55% de las emisiones. Por lo tanto, se hace necesario revisar la Estrategia Menorca 2030 y establecer objetivos más exigentes para garantizar la sostenibilidad ambiental de la isla a largo plazo. A pesar del descenso en las emisiones de CO2 en 2023, queda mucho trabajo por hacer para lograr una verdadera descarbonización y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Menorca cruza la costa este de la isla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *