Saltar al contenido

Menorca, 28 de mayo elecciones en directo

Las elecciones municipales, a diferencia de las autonómicas, están abiertas a la participación de extranjeros residentes en España. En el caso de Menorca, 1.809 personas tienen este derecho, aunque no todo el mundo tiene claro cómo funciona el proceso. He aquí la anécdota vivida esta mañana con un extranjero residente en Sant Lluís.

El hombre llegó al colegio electoral sólo con su DNI, donde le indicaron que fuera primero a la cabina a elegir su papeleta y una vez allí, siguiendo el ejemplo de sus vecinos, cogió los tres sobres: para votar al ayuntamiento, al Consell y al Parlament. De vuelta a la mesa, el presidente le explicó que en su caso sólo podía votar para las elecciones municipales. Y así, entre risas y buen humor, se desarrolló el episodio.

Los extranjeros residentes en España que pueden votar en las elecciones municipales son los mayores de 18 años procedentes de países de la Unión Europea o de otros países con los que existan acuerdos bilaterales. Es el caso de los ciudadanos del Reino Unido, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Corea, Islandia, Noruega, Cabo Verde, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  (FOTO) Artiem Half Menorca en Fornells se rinde a Fidalgo y Del Barrio

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *