Saltar al contenido

Medio Ambiente levanta 48 multas por fondear sobre posidonia este verano en Menorca

La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural del Govern de Menorca ha puesto en marcha por primera vez el servicio de vigilancia de la posidonia. emitió 48 denuncias este verano por fondear sobre posidonia en Menorca.. Esto supone casi la mitad de las 110 casos abiertos en Baleares por fondeo irregular en praderas de Posidonia. De ellos, 51 corresponden a Mallorca y 11 a las Pitiusas.

Durante toda la temporada, que va del 15 de mayo al 10 de octubre, la cuatro barcos que prestan el servicio a Menorca (tres del Govern y uno del Consell) realizaron un total de 39.423 intervenciones. La mayoría de ellas, más de 32.500, fueron inspecciones de embarcaciones para detectar la presencia de posidonia. Y de éstas detectaron hasta 1.241 fondeos irregulares, obligándoles a trasladarse a otro lugar, es decir, el 3,8% del total.. Esto supone menos del 5% de incumplimiento en Baleares y muy por debajo del 10,8% registrado en las islas la temporada pasada.

Además de estas actuaciones, el servicio de vigilancia informó a 3.653 embarcaciones en Menorca y asistió a otras 1.931 antes de echar el ancla, según el Ministerio de Medio Ambiente, que señala que «este año en Menorca se ha producido una mejora general en el fondeo y funcionamiento de las boyas de Fornells».

En Baleares en su conjuntoel servicio cuenta con 19 embarcaciones y ha realizado más de 180.000 intervenciones esta temporada, de las cuales 150.000 controles, de los cuales detectaron 7.578 fondeos irregulares.. Formentera es, una vez más, la isla donde más se respeta la norma, ya que sólo el 1,4% de las embarcaciones inspeccionadas estaban fondeadas en posidonia. En Eivissa, el porcentaje asciende al 6% y en Mallorca al 9%.

Leer también:  Salud destina medio millón de euros al año para el mantenimiento de la cámara hiperbárica de Menorca

El servicio de vigilancia de la posidonia se puso en marcha en 2017 y desde entonces «ha sido decisivo para reducir el impacto de anclas y cadenas en estas praderas marinas vitales», dice Medio Ambiente. El Director General de Medio Natural y Gestión Forestal afirma que «uno de los grandes éxitos de este año ha sido el seguimiento de la posidonia». optimizar el fondeo de grandes embarcaciones, sobre todo megayates.«. A este respecto, subraya que «el uso de aplicaciones cartográficas para facilitar el fondeo ha sido clave para evitar el impacto negativo que las grandes anclas pueden tener en los prados».

1697023715 48 Medio Ambiente levanta 48 multas por fondear sobre posidonia este

Los barcos extranjeros son los más culpables

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural nos recuerda que, a partir de esta temporada, se ha introducido una nueva aplicación para recoger datos sobre buques extranjeros. datos específicos de los buques que fondean por encima de la posidonia, incluido el el tipo de embarcación, la nacionalidad del patrón y los motivos del fondeo.. Se ha comprobado que los veleros y las embarcaciones privadas a motor son los más implicados en los fondeos irregulares, sobre todo cuando proceden del la costa peninsular y la costa francesa.y deduce así que «la falta de concienciación es más pronunciada entre los patrones no locales».

El Gobierno afirma que de los barcos que fondearon incorrectamente, el 81,6% no utilizaba aplicaciones cartográficas de fondeo y que «la ignorancia y el error son las principales causas del fondeo irregular».Concluye diciendo que «es necesario mejorar la educación y la concienciación a nivel internacional».

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  La subida de los precios de los alimentos afecta a los pensionistas menorquines
70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *