Saltar al contenido

Más del 10% de los turistas de Menorca se alojan en casa de familiares o amigos.

Si tienes una casa en Menorca, encontrarás amigos por todas partes, sobre todo cuando llega la temporada de verano. El aumento de los precios de los hoteles y la creciente demanda para pasar unos días de vacaciones en la isla han hecho que en los últimos años El número de turistas que vienen a Menorca para alojarse con amigos o familiares ha aumentado en los últimos años. La encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos permite dar una cifra a este fenómeno: en el último año completo, nada menos que 171.091 visitantes aterrizaron en Menorca invitados por residentes y propietarios. de segundas residencias.

Para comprender el impacto de este tipo de turismo en el destino, hay que tener en cuenta que estos más de 170.000 visitantes representan más del 10,3% del tráfico turístico que recibe la isla durante el año.. El número de llegadas de viajeros invitados es prácticamente equivalente al del segundo mercado turístico de la isla, Francia. En otras palabras, si tuviéramos que asignar una nacionalidad a este segmento de turistas, ocuparía el cuarto lugar, sólo superado por el turismo nacional, británico y francés, y a considerable distancia de otros como el alemán y el italiano.

Obviamente hay que tener en cuenta que se trata de una encuesta a turistas a su llegada al aeropuerto o puerto. de entrada a la isla. Los visitantes pueden ocultar a los encuestadores que en realidad vienen a alojarse en alojamientos turísticos no autorizados y que sus supuestos amigos o familiares no son más que anfitriones que hacen negocio con su estancia. También es cierto que los turistas que dicen venir a la isla para alojarse en hoteles o viviendas de alquiler pueden haber reservado en realidad sus vacaciones con los numerosos proveedores ilegales de la isla.

Leer también:  'No se puede dejar de promocionar Menorca'.

En cualquier caso, las estadísticas muestran el creciente número de visitantes que afirman venir a alojarse gratis en casa de familiares y amigos. Hace una década eran menos de 70.000. turistas que pernoctan fuera de la oferta turística y representan sólo el 6% del total. El crecimiento que reflejan los datos es espectacular, aunque hay que tener en cuenta que el INE realizó un cambio metodológico en 2015 que podría distorsionar la comparación.

En cuanto al perfil de los turistas que vienen a la isla para alojarse con amigos o familiares, el INE revela que -como es lógico- la gran mayoría, exactamente el 76%, son españoles.. Cabe destacar que los casi 130.000 turistas nacionales invitados el año pasado representaron nada menos que el 19% del volumen total de visitantes españoles a la isla. El peso específico de este tipo de turismo en el mercado nacional es muy elevado.

Contenido

Desestacionalizar

Julio y agosto son, como era de esperar, los meses que generan mayor demanda entre todo tipo de turistas y también entre los que llegan sin intención de gastar dinero en alojamiento. Los dos meses centrales de la temporada concentran el 40% de las llegadas, aunque en el ranking mensual abril destaca como el tercer mes con mayor demanda de este tipo de turista. La Semana Santa es un terreno fértil para organizar visitas a familiares y amigos que viven en Menorca.

Sin embargo, los amigos y familiares, entendidos en este caso como grupo de turistas, son el perfil de visitante que más contribuye al eterno objetivo de la desestacionalización. Los datos hablan claramente en este sentido. Entre noviembre y marzo, llega el 18,6% de este tipo de turistas, mientras que el total de visitantes que llegan a la isla en temporada baja es inferior al 5%. Un ejemplo es el mes de enero, cuando los turistas que se alojan en casas particulares -presumiblemente sin pagar- representan más de la mitad del total. Los más de 30.000 visitantes que traen durante todo el invierno son una cifra a tener en cuenta, quizá no para el sector hotelero, pero sí para otros tipos de servicios que utilizan, como restaurantes, tiendas y empresas de alquiler de coches.

Leer también:  Dos menorquinas en los siete ideales de la Serie Iberdrola
Las claves

  1. Casi el 20% de los amigos y familiares llegan en los meses de invierno

  2. Más del 40% de los visitantes «pasan» por la oferta del hotel

  3. 120.000 turistas llegan cada año para alojarse en segundas residencias

En resumen, el turismo de amigos y familiares que llegan a Menorca para alojarse en casas de residentes y propietarios ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Este tipo de visitantes contribuye a la desestacionalización del destino, siendo especialmente relevantes durante los meses de invierno. A pesar de algunas posibles distorsiones en las cifras, el impacto de este segmento de turismo en la isla es significativo, representando una parte importante del tráfico turístico anual.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *