Saltar al contenido

María Clauss, la fotógrafa que lucha contra el olvido, inaugura el Menorca DocFest

Desde sus orígenes, el Menorca Doc Fest ha traído a la isla el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.. Este miércoles, el festival inauguró su quinta edición en la Sala Sant Antoni de Maó, con una muestra que incluye películas de proyecto ganador del prestigioso concurso 2022firmado por la fotoperiodista onubense María Clauss y las colecciones de los cuatro finalistas.

El premio es «un gran honor» para la ganadora, y por partida doble. En primer lugar por «la admiración» que siente por este premio, organizado por la ONG Médicos Sin Fronteras desde 1997, y en segundo lugar por ser la primera mujer que lo gana. El jurado eligió su proyecto, titulado «Donde no habite el olvido», entre 733 presentados por fotógrafos de todo el mundo.

Se trata de un trabajo de investigación exhaustivo que se centra en los supervivientes de represaliados durante la Guerra Civil Española.y sus descendientes directos en la provincia de Huelva. Junto a las fotografías, Clauss realizó un audiovisual en el que los protagonistas, algunos de ellos nonagenarios, relatan lo que vivieron y sufrieron como niños atrapados en el conflicto. Este último trabajo se proyectó ayer en la inauguración con la participación del artista.

La galardonada explica que hay una frase muy común entre sus colegas de profesión que se refiere a que «parte de nuestro trabajo consiste en hacer visible lo invisible». De esta forma, la fotografía se reafirma como una herramienta para recuperar la memoria ‘para que no haya olvido’.

El principal objetivo del proyecto, en el que lleva trabajando un año con el apoyo de la Diputación de Huelva, es «intentar que no se olvide una época que creo que merece ser más conocida» y el trabajo realizado «me ha cambiado como persona y como fotógrafa», reconoce. Acompañar a personas que comparten su dolor en momentos difíciles me pareció emotivo», afirma la fotoperiodista. freelanceque aprovecha el altavoz que le concede el premio para seguir reivindicando el trabajo del colectivo al que pertenece, el de los profesionales «que dedican su vida a proyectos a largo plazo y a menudo los financian de su propio bolsillo».

Leer también:  El obispo nombra al nuevo director de Cáritas, al vicario judicial de Menorca y al rector del seminario.

Licenciado en Ciencias de la Información, la Imagen y el Sonido por la Universidad Complutense (Madrid), Clauss está especializado en fotografía documental, con especial interés por las cuestiones relativas a los derechos humanos, la migración y el género. En 2003, 2013 y 2022 recibió el Premio Andalucía Migraciones de la Junta de Andalucía.

Una exposición, cinco proyectos

La exposición consta de selección de diez imágenes del ganador y diez imágenes de cada uno de los tres finalistas.Santi Palacios (España), Nazik Armenakyan (Armenia) y Federico Ríos (Colombia), y Sáshenka Guitérrez (México), que recibió una mención especial del jurado. La 26ª edición recibió casi 6.531 fotografías procedentes de 94 países.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Menorca, única isla balear sin muertos en carretera en 2022

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *