Saltar al contenido

Mal groc’, la enfermedad que un equipo de veterinarios estudia con caballos en Menorca

Un equipo de veterinarios en Menorca ha llevado a cabo un importante estudio sobre la piroplasmosis, una enfermedad parasitaria que afecta a los caballos en la isla. Durante esta semana, se han recogido más de 200 muestras de sangre de caballos para analizar y comprender mejor esta enfermedad, también conocida como «mal groc» en la región.

El proyecto, liderado por el Dr. Sergi Olvera de la Universidad de Nicosia en Chipre, ha sido parcialmente financiado por el Institut Menorquí d’Estudis a través de la convocatoria 2023. La colaboración de la Asociación de Criadores ha sido fundamental para llevar a cabo este estudio y se espera que los resultados contribuyan significativamente a mejorar el control de la piroplasmosis en Menorca.

El objetivo principal de este trabajo es favorecer la salud de los caballos de la raza menorquina y facilitar la exportación de ejemplares a terceros países. El estudio, titulado «Ensayo seromolecular y factores de riesgo asociados a la piroplasmosis equina en caballos menorquines», ha requerido la colaboración de criadores y propietarios para recoger muestras de sangre directamente en el terreno.

Se espera que los resultados de este estudio proporcionen información valiosa sobre la prevalencia de la piroplasmosis en la isla, así como los factores de riesgo asociados a la enfermedad. Con esta información, se podrá implementar medidas de control más efectivas para proteger la salud de los caballos y garantizar su bienestar en Menorca.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  (Fotos) Christian Chucay y Marga Perelló vuelan a Ermita

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *